Bilbao - Un trabajador murió ayer en un accidente laboral ocurrido por la mañana en el polígono industrial Salcedillo, en Trapagaran (Bizkaia), según informó la Ertzaintza.
El accidente ocurrió a las once y diez de la mañana en la empresa de reciclado de cobre Cable Recicling Industries, cuando al parecer el operario sufrió un golpe con una pieza que le causó la muerte.
El trabajador muerto tenía 37 años y era vecino de la cercana localidad de Barakaldo, cuyo Ayuntamiento decretó un día de duelo para hoy, cuando las banderas ondearán a media asta. Además, se convocó a la Junta de Portavoces para aprobar una declaración institucional de apoyo a la familia de la víctima y poner en marcha el protocolo aprobado en pleno en 2015.
UGT lamenó el fallecimiento del trabajador y señaló que este sindicato había denunciado a la empresa Cable Recicling Industries por su negativa a entregar la documentación en materia de prevención de riesgos laborales.
ELA exigió al Gobierno Vasco un “plan de choque inmediato” contra los accidentes laborales reforzando a Osalan y la Inspección de Trabajo y realizando un estudio de la seguridad de todas las máquinas y de los trabajos en altura, dos de las principales causas de la siniestralidad laboral.
LAB consideró que “es hora de que la Fiscalía actúe” y exigió al lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera Arantxa Tapia “posicionamiento, medidas y declaraciones concretas sobre los accidentes de trabajo”.
Comisiones Obreras también lamentó el accidente laboral mortal de ayer e inbstó al resto de sindicatos a movilizarse “de forma unitaria y sin fisuras” cada vez que ocurra una muerte en el trabajo.
Así mismo, formaciones políticas como Eusko Alkartasuna o Ezker Anitza-IU expresaron su condena y sus condolencias por la muerte del trabajador.
Además, colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocaron ayer una concentración para el próximo lunes para denunciar la muerte de su vecino. - Efe