madrid - La Comisión del Pacto de Toledo tiene sobre la mesa una recomendación, que podría votarse la próxima semana, según la cual, el mecanismo de revalorización de las pensiones podría incluir, además del IPC, variables como la evolución del PIB y los salarios, siempre en el marco del diálogo social. Se da la circunstancia de que Podemos se opone tajantemente a que se involucre a la patronal y a los sindicatos en un “acuerdo parlamentario”. De modo, que la formación de Pablo Iglesias podría ser un obstáctulo para la aprobación de la medida.

El último borrador, al que ha tenido acceso Efe, sobre esta recomendación aboga por un mecanismo anual de revalorización de las pensiones que tenga en cuenta de manera “medular” en su configuración la evolución del (IPC) independientemente de los ciclos de la economía, algo en lo que están de acuerdo todos los partidos políticos.

Sin embargo, también señala que “sin perjuicio de lo anterior”, la comisión considera que dentro del marco necesario del diálogo social, este mecanismo podría incorporar otras variables. La mayoría de los partidos políticos ve bien que los agentes sociales puedan aconsejar en la revalorización de las pensiones. No ocurre lo mismo con Podemos.

La diputada de En Marea -la alianza gallega en la que participa Podemos- Yolanda Díaz insistió en declaraciones a Efe en que la actualización de la pensión anual debe ser con el IPC “real”, un término que, precisamente, no aparece en el actual texto. En el borrador tampoco se señala un mecanismo de actualización automática que corrigiese la posible desviación entre el IPC real y el indicador inicial con el que se revalorizan las pensiones, aunque sí deja claro que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y se preserva por Ley.

La diputada de En Marea no se opone a que las pensiones puedan mejorarse incluso más allá del IPC si la evolución del PIB y de los salarios es favorable, pero en ningún caso si ocurriera lo contrario.

Fuentes cercanas al Pacto de Toledo destacaron que hay un gran consenso en que los agentes sociales participen de este acuerdo y algunas fuerzas de izquierda se muestran sorprendidas de que Unidos Podemos se niegue a que así aparezca en el texto redactado. - Efe