gasteiz - Las previsiones optimistas de los concesionarios vascos sobre la evolución de las ventas de automóviles en un mes atípico como agosto se han confirmado, y tanto en Euskadi como en el Estado han crecido de manera notable hasta el 48,7% en el conjunto del Estado español, con un total de 107.692 vehículos vendidos. En el caso de Euskadi, las matriculaciones de coches han crecido un 24% en Bizkaia, un 94% en Araba, un 43% en Gipuzkoa y un 36% en Nafarroa.

Una de las razones del elevado crecimiento de las matriculaciones en agosto, más allá de la positiva marcha de la economía, ha sido la entrada en vigor de la nueva normativa mundial de medición de consumos de combustible y de emisiones, conocida como WLTP, el pasado 1 de setiembre, lo que ha inducido a los concesionarios a rebajar precios y efectuar automatriculaciones para dar salida a parte del stock de coches que no había sido testado con la nueva normativa. Otra de las razones, según fuentes de los concesionarios vascos, ha sido el adelanto de la compra por parte de consumidores que temían que con la nueva forma de medir las emisiones los vehículos, que dan valores oficiales más altos que antes, se encareciesen los coches al tener que afrontar un mayor impuesto de matriculación.

En todo caso, las matriculaciones de turismos y totodoterrenos en el conjunto del mercado español se situaron en 107.692 unidades durante el pasado mes de agosto, un 48,7% más si se compara con el mismo mes del pasado 2017, según datos de las organizaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La realidad muestra un mercado que marcha razonablemente bien, porque en los ocho primeros meses del año, las ventas suman 973.542 unidades, el 14,6% más. - X. Aja