BILBAO - La llegada de setiembre supone la vuelta al primer plano de las movilizaciones de los jubilados y pensionistas en las calles vascas, un colectivo muy numeroso que a un año vista de elecciones municipales y autonómicas en casi todo el Estado cobra mayor protagonismo.

Así, por ejemplo, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, el más combativo y numeroso de Euskadi, se concentrará de nuevo hoy, lunes, frente al Ayuntamiento de Bilbao, tal y como lleva haciendo desde el pasado 15 de enero, para pedir unas pensiones públicas dignas.

La movilización se llevará a cabo a partir de las 12 horas, y en la misma los pensionistas y jubilados vascos defenderán sus ya conocidas reivindicaciones: la revalorización anual de todas las pensiones de acuerdo al IPC, la fijación de una pensión mínima mensual de 1.080 euros, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros, así como la derogación del conocido como factor de sostenibilidad de las pensiones públicas, entre otras.

La pasada semana representantes del movimiento de jubilados comunicaron que pese a los gestos del Ejecutivo español, pactados en su día a instancias del PNV, para actualizar la cuantía de las pensiones, continuarán convocando las ya tradicionales concentraciones semanales que continuarán desarrollándose todos los lunes, al menos hasta la manifestación convocada para el próximo 1 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial del Mayor.

Para enmarcar lo que puede representar económicamente fijar una pensión mínima de 1.080 euros, hay que tener en cuenta que la pensión media en la Comunidad Autónoma Vasca, la más alta del Estado español, se situó en agosto en 1.188 euros mensuales, un 3,9% más que en el mismo mes del año anterior. Los territorios con pensiones más elevadas tras la CAV son Madrid, con 1.127 euros, Asturias, con 1.127, y Nafarroa, con 1.100 euros.

Según el Ministerio de Trabajo, los vascos de la CAV perciben 232 euros más al mes que la media de los españoles, que cobran un promedio de 956 euros, por debajo de los 1.080 euros mínimos que reclama el colectivo de pensionistas. - DNA