gasteiz - El auge del comercio electrónico por Internet que el pasado año creció a tasas superiores al 25% y la ralentización de las ventas, el último mes solo han crecido un 0,2% en la CAV, está afectando sobremanera al comercio tradicional minorista vasco. Como se puede ver en muchos barrios y pueblos de Euskadi, el cierre de tiendas de toda la vida es una constante con la consiguiente desaparición de los pequeños empresarios, autónomos, hasta el punto que el número de comerciantes autónomos ha registrado en la Comunidad Autónoma Vasca un descenso de 754 trabajadores entre julio de 2017 y el mismo mes de este año, lo que supone en términos porcentuales una caída del 1,8%, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En concreto, mientras que en julio del pasado 2017 había un total de 41.888 comerciantes autónomos en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, este año el número se ha reducido a 41.134 . De ellos, la mayoría, 25.270 autónomos, corresponde a Bizkaia, que, no obstante, ha perdido en el último año 306 comerciantes autónomos (-1,2%).

También los otros dos territorios vascos de la CAV han sufrido descensos en los últimos doce meses, y además en mayor porcentaje que en tierras vizcainas. Así, en Gipuzkoa, con 11.730 autónomos en el sector del comercio el número supone 386 trabajadores menos que hace un año, (-3,2%) y Araba, con 4.134 en total, ha perdido 62 comerciantes autónomos (-1,5%).

Y la tendencia es general en el conjunto del Estado español pues el número de comerciantes autónomos ha registrado un descenso de 11.578 trabajadores entre julio de 2017 y julio de 2018, lo que supone una pérdida diaria de 31 autónomos debido, fundamentalmente, a la citada competencia del comercio electrónico, que crece en porcentajes mucho más altos, y a la despoblación en algunos territorios, según la citada asociación ATA. Todas las comunidades autónomas del Estado han visto reducirse el número de pequeños empresarios del comercio acogidos al régimen de autónomos (RETA) en el sector comercial en el último año.

A nivel estatal ha sido el territorio de Aragón el que ha liderado la pérdida de autónomos en el comercio, tras registrar un descenso del 3,1%, pasando de los 22.080 a los 21.402 autónomos. Por detrás, Castilla y León, con una reducción del -2,6%. De hecho, este territorio tiene las dos provincias que más autónomos han perdido en el comercio en el último año: Palencia, -4,2% y Soria, -3,9%.

Catalunya, uno de los territorios que más trabaja a nivel institucional para proteger al pequeño comercio, ha visto como el número de comerciantes se ha reducido el -2,3%, con una pérdida total de 2.967 autónomos del comercio, con lo que es la comunidad que sufre la mayor pérdida en números absolutos del conjunto del Estado español.

También destacan, con una caída significativa, el 2,3% al igual que Catalunya, La Rioja y Nafarroa. Por detrás, le siguen Galicia, -2,1%; Cantabria, -2%; la CAV, -1,8%; Baleares, -1,7%; Castilla-La Mancha, -1,4%; Comunidad Valenciana, -1,1%; Extremadura, -1%; Andalucía, -0,8%; Murcia, -0,7%; Canarias, -0,3% y Madrid, -0,2%.

Por otro lado, la ATA ha puesto de relieve que los datos de las ventas del consumo minorista conocidos ayer “corroboran el frenazo del consumo” en España, algo que no ayuda, junto con el citado boom de las ventas por Internet y la despoblación de la España interior a mantener los establecimientos comerciales tradicionales.

e-commerce. Las ventas del comercio electrónico crecieron el pasado año a tasas del citado 25% y este año Amazon, líder mundial de las ventas por Internet, espera que superen incrementos del 30%.

ESpaña. Las ventas del comercio minorista en el conjunto del Estado español descendieron un 0,6% en julio respecto al mismo mes de 2017, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la tasa de junio, según el INE. El empleo creció el 1%

.

CAV. Las ventas del comercio minorista subieron en la CAV un 0,2 % en julio con respecto al mismo mes de 2017, mientras que el empleo en el sector aumentó un 0,9 % en el mismo período, según los datos del INE. En lo que va de año las ventas han subido una media del 3% en el País Vasco y la ocupación, el 0,4 %.

Autónomos. El número de comerciantes autónomos en el Estado registró un descenso de 11.578 trabajadores entre julio de 2017 y julio de 2018