Bilbao - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que el “desencuentro” con ELA y LAB “no tiene absolutamente nada ver que con las elecciones sindicales”, sino con aspectos relacionados con la negociación colectiva y con la interpelación a la política desde el movimiento sindical.
En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Muñoz señaló ayer que existen dos problemas, uno de ellos que tiene que ver con el “papel” que tiene que jugar el sindicalismo en relación a la interpelación a la política. En este sentido, defendió que el sindicalismo tiene que “ser completamente autónomo”. “Necesitamos una relación con la política y hablo de la izquierda en donde la izquierda haga oposición al neoliberalismo, también al vasco, y ahí hay problemas”, añadió.
El segundo problema en la relación con LAB tiene que ver, según apuntó, con la negociación colectiva, donde, dada la posición de la patronal, “el conflicto y la huelga son imprescindibles”.
pensiones Por otra parte, Muñoz denunció que “nadie” se ha puesto en contacto con el sindicato para trasladarles la propuesta de extender a todos los trabajadores los sistemas de previsión social de empleo. Muñoz señaló que rechazan la iniciativa porque consideran que el sistema público de pensiones debería ser “la prioridad” y “no se puede hacer si se bajan los impuestos a las rentas altas y no se puede hacer si se impulsan condiciones de trabajo de miseria”. “Y eso es lo que está haciendo el Gobierno vasco en su ámbito de responsabilidad y las haciendas”, añadió.
Por otra parte, en relación al diálogo social en Euskadi, indicó que los que han participado en ese foro durante siete años, deberían explicar “qué es lo que han hecho”.
“Nosotros entendemos que el Gobierno Vasco quiera tener a los sindicatos entretenidos en mesas que no dan ningún tipo de resultado y nosotros hemos dicho que no vamos a estar”, concluyó. Muñoz ha asegurado que eso no quiere decir que no quieran “hablar” con el Gobierno, pero el Ejecutivo “no quiere tener relaciones” con organizaciones como ELA. - E.P.