vitoria - La sentencia 172/2018 de 11 de junio de 2018 del Juzgado de lo Social número 4 de Gasteiz generada por una demanda de ELA, CCOO, LAB y ESK, ha trastocado la planificación en la factoría de Mercedes en la capital alavesa. La decisión judicial declara nula “la modificación sustancial de las condiciones de trabajo sufrida por los trabajadores consistente en la supresión de los días de descanso colectivo y establecimiento en su lugar de una cuenta mensual personal de generación de horas en exceso, donde tienen incidencia los días activos y el grado de ocupación, debiéndose retornar a la situación anterior a la modificación”.
Pese a que la compañía no comparte el contenido de la sentencia -ya ha anunciado que recurrirá a la instancia competente-, ha decidido cumplir los preceptos judiciales de manera cautelar “para paliar perjuicios mayores a los trabajadores” y para evitar incertidumbre e inseguridad jurídica.
Dadas las circunstancias, la dirección ha comunicado a la plantilla, a través de un documento al que ha tenido acceso este diario, que todas las horas generadas por los “excesos de calendario” desde enero de 2018 deberán ser restadas de las cuentas de los operarios. Aparte, los saldos de horas negativos deberán ser compensados con las horas trabajadas en sábados o “en los días activables de producción”. Además, la empresa mantendrá vigente el calendario para 2018 señalando los 15 días activables en lo que queda de año.
Con todo ello, la dirección ya ha anunciado a la plantilla la activación con cargo a la bolsa de los días, 3, 28, 29, 30 y 31 de agosto y del 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre. Con ello, “se garantiza que los saldos de horas de nuestros trabajadores retornen al estado anterior de la mencionada sentencia”. - M.G. / Foto: DNA