BILBAO - La compañía energética catalana Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha presentado su plan estratégico 2018-2022 que incluye la realización de inversiones por importe de unos de 8.400 millones de euros, de ellos unos 5.300 millones estarán centrados en los negocios de gas y electricidad (36%) y las infraestructuras en Hispanoamérica (27%), entre otros. En el primer caso, la apuesta por las energías renovables es clara, hasta el punto de que la compañía prevé triplicar su capacidad de generación eléctrica por esa vía (a 9.000 TWh).
Un dato a destacar, teniendo en cuenta la entrada de los fondos de inversión en su accionariado y que normalmente priman el beneficio a corto plazo a otras consideraciones es que la nueva Naturgy prevé ganar 1.800 millones de euros en el horizonte de 2022, un 32% más que en último ejercicio de 2017 donde el beneficio sumó 1.360 millones y aumentar el dividendo un 59%, aquí se nota la presión de los fondos, en cinco años, desde 1 euros por acción a 1,59 euros, la mitad de este porcentaje (30%) este mismo año, al subirlo a 1,30. Son dos de los ejes del nuevo plan estratégico de la hasta ayer Gas Natural.
En principio a los accionistas no les afectará la pérdida contable de 4.900 millones de euros por la depreciación de los activos de generación convencional en España (ciclos combinados de gas y centrales térmicas traadicionales y nucleares), 2.000 millones de ellos derivados del fondo de comercio.
Según la información remitida por el grupo presidido por Francisco Reynes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destinará otros 2.000 millones de euros adicionales para el total del periodo, unos 400 millones de euros anuales, para la recompra y amortización de acciones en caso de que no se concrete ninguna operación de crecimiento inorgánico, es decir, ninguna adquisición o fusión.
El abono del dividendo, en metálico, por parte de la compañía se ejecutará en tres pagos: al finalizar el primer semestre (20%), al cierre del tercer trimestre (35%) y una vez celebrada la junta general de accionistas (45% restante). - DNA