GASTEIZ. PNV, PSE y PP han respaldado el conjunto de la ley, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra de la mayoría de los artículos y de la exposición de motivos del texto legislativo y se han abstenido en algunos capítulos.

El principal motivo esgrimido por EH Bildu y Elkarrekin Podemos para no dar su respaldo a la ley tiene que ver con la forma jurídica de la sociedad que se encargará de la gestión de los quince puertos vascos afectados por esta normativa, la mayoría deportivos y dedicados al ocio, aunque también pesqueros.

Esta sociedad, Euskadiko Kirol Portuak, hasta ahora pública, pasa a ser un ente público de derecho privado aunque estará adscrita al Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Ese fórmula de ente público de derecho privado es precisamente el riesgo que EH Bildu y Elkarrekin Podemos ven para que el control público se aleje de la gestión de los puertos y se abra las puertas a la privatización, algo que los partidos que han apoyado la ley niegan que vaya a ocurrir.

Tras la aprobación de la ley, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en rueda de prensa, ha agradecido públicamente al PP su apoyo a la norma y ha garantizado una gestión pública de los puertos a través de dicha sociedad ya que las licitaciones y contrataciones se realizarán como si las hiciera el propio Gobierno vasco.

Este ya intentó la pasada legislatura sacar adelante este texto legislativo, pero tuvo que retirar el proyecto de ley al ser enmendado por toda la oposición, incluido el PSE-EE, ahora socio del PNV en el Ejecutivo.

La nueva ley sustituirá a la que estaba actualmente vigente, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

La norma establece el régimen jurídico aplicable a los puertos e instalaciones portuarias y marítimas y regula la gestión del dominio público portuario.

También ordena la actividad de transporte marítimo de pasaje, de mercancías y mixto de competencia del País Vasco y fija el régimen sancionador así como otras cuestiones relativas a la inspección y el control.

Por ejemplo, el texto legislativo prohíbe los vertidos o emisiones contaminantes, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, procedentes de buques, de embarcaciones o de medios flotantes de cualquier tipo, en el dominio público portuario.

También prohíbe todas aquellas actividades que, de manera directa o indirecta, puedan ser contrarias o perjudiciales para los usos y actividades portuarias.

Durante el debate en el pleno, los representantes del PNV, Aitor Telleria, y del PSE, Eneko Andueza, partidos socios en el Gobierno Vasco de coalición, han celebrado la aprobación de esta ley sostenible y racional que permitirá una gestión pública de los puertos más eficaz.

En la misma línea se ha expresado Antón Damborenea (PP), quien ha aplaudido que por fin el País Vasco disponga de una normativa así después de la transferencia a Euskadi de los puertos hace 36 años.

Maider Otamendi (EH Bildu) ha lamentado que los puertos no sean gestionados directamente a través de la Administración vasca y ha criticado que se mantenga un "chiringuito", Euskadiko Kirol Portua, que "abre la vía a la privatización". También ha reclamado la transferencia a Euskadi de los puertos de Bilbao y Pasaia.

Por su parte, José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) ha señalado que Euskadi necesitaba una ley con más control público, más seguridad laboral y más transparencia en la gestión.