donostia - Los precios industriales subieron en Euskadi un 1,5% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, en un comportamiento levemente mejor que el registrado en el Estado, donde estos productos se encarecieron un 1,1%, según indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios industriales en Euskadi muestran una evolución positiva desde cualquier término de comparación. De este modo, el crecimiento del 1,5% de mayo respecto a a abril se convierte en un 3,3% de contemplar los cuatro primeros meses del año, entre enero y mayo, y compararlos con el mismo cuatrimestre de 2017.
Este porcentaje crece significativamente hasta un 6% de tener en cuenta la evolución de los precios de productos industriales durante el pasado mes de mayo y cómo se comportaron en el mismo mes del pasado año. En este caso, en el Estado también se registra un importante aumento, puesto que aceleraron este crecimiento interanual más de un punto, hasta alcanzar un aumento del 2,9%, la mitad no obstante de lo que crecieron los precios industriales vascos.
De este modo, los precios de los bienes de consumo en el País Vasco han subido un 3,6% en tasa interanual y han aumentado un 0,5% si se compara con el mes anterior. Dentro de estos, los bienes de consumo duradero crecieron un 1,5% en la tasa interanual y un 0,2% si se compara con el mes de abril. Por su parte, los bienes de consumo no duradero han subido un 3,9% en tasa interanual y un 0,5% intermensual.
En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han subido un 1,4% interanual y se han mantenido estables respecto al mes anterior, mientras que los precios de los bienes intermedios han subido un 4,2% en tasa interanual y han descendido un 0,2% intermensual. Los precios de la energía han aumentado un 12,1% en tasa interanual y se han incrementado un 4% con respecto al mes anterior. - Europa Press