BILBAO - Sin incremento de las prestaciones el gasto en pensiones en el Estado español se ha disparado en junio, por primera vez en la historia, a más de 9.000 millones de euros mensuales tras contabilizar una subida del 3% en comparación con idéntico periodo del pasado 2017.
El envejecimiento de la población, cada mes la esperanza de vida se alarga, y el inicio del pase a la jubilación de la generación más numerosa de la historia hace que cada mes se incremente el número de pensionistas. En el caso vasco, en el mes de junio, el número de pensiones en la Comunidad Autónoma Vasca ha crecido un 1,4% hasta las 550.982 pero como los nuevos jubilados han tenido salarios más altos y han cotizado de forma más elevada durante su carrera laboral también tiene derecho a prestaciones más altas hasta el punto que la pensión media vasca ha crecido un 1,9% hasta situarse en 1.164 euros mensuales, según los datos del Ministerio de Empleo.
La cuantía media vasca es la más alta del Estado y supera, en más de 200 euros, los 937 euros de la pensión media española, que incluye además de la de jubilación las de viudedad, incapacidad etc.
Si tenemos en cuenta sólo la pensión de jubilación, la cuantía en la CAV se eleva a 1.339 euros al mes también muy superior a los 1.083 euros que perciben de media los trabajadores jubilados en el Estado español. En total, los pensionistas vascos se llevan el 5,7% de la cuantía total de las pensiones.
Mientras el gasto en pensiones crece a tasas del 3%, ligeramente por encima del incremento del PIB, los jubilados vascos siguen saliendo a la calle en defensa de unas “pensiones dignas” que cuantifican en un mínimo de 1.080 euros.
La gran cuestión a debate estos días en el colectivo que lleva ya varios meses manifestándose es si les sale a cuenta seguir con sus movilizaciones en verano pues tras confirmar que el próximo lunes 2 de julio seguirán concentrándose, por lo menos en Bilbao, estudiarán si mantienen sus concentraciones durante julio y agosto o las interrumpen en este periodo.
En Euskadi, el acto más multitudinario tuvo lugar ayer en la capital vizcaina, aunque fue perceptible una menor asistencia de pensionistas frente al ayuntamiento de la ciudad. - DNA