BILBAO. La Asociación vasca de víctimas del amianto Asviamie ha señalado hoy en una nota que el trabajador estuvo expuesto "sin las adecuadas medidas de protección" y ha informado de que el tribunal ha condenado a la empresa por los daños causados y derivados "del incumplimiento de la obligación empresarial de protección frente a los riesgos laborales".
Según ha explicado, el empleado trabajó hasta 1999 como técnico de mantenimiento especializado en máquinas como trenes o centrales eléctricas de carbón y después pasó a la gestión comercial como responsable de los generadores de la empresa en EL Estado español, acudiendo ocasionalmente a revisar las máquinas en diferentes países.
En 2013 se le diagnosticó un mesotelioma pleural maligno y en septiembre de 2014 se le reconoció la incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional, cobrando la indemnización correspondiente procedente de Vida Caixa.
El trabajador falleció en enero de 2017 debido al cáncer pleural que sufría y su viuda e hija reclamaron una indemnización "al omitir la empresa las medidas de prevención ante la exposición al amianto".
Frente a la consideración de la empresa de que la indemnización ya estaba resarcida con la indemnización por la incapacidad absoluta, el juzgado ha fallado que se trata de dos pretensiones indemnizatorias distintas, según la misma fuente.
Asviamie ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha pedido a las empresas que se impliquen en la creación de un fondo de compensación "ante el creciente número de víctimas del amianto".