MADRID. Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el Ministerio Público ya ha comunicado su postura al juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, tras valorar que existen indicios suficientes que vinculan al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) con estas irregularidades.

La denuncia inicial de Anticorrupción señalaba a Zenith y Publicis, agencias que vencieron en dicha convocatoria, por su supuesta responsabilidad como personas jurídicas en el pago de dos millones de euros al presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, a cambio de que les favoreciera.

Para la Fiscalía, de esos dos millones, el que fuera vicepresidente del Gobierno podría haber cobrado 835.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001, procedentes de Albisa Inversiones, propiedad de su testaferro, a quien Zenith y Publicis había contratado paralelamente para la identificación de nuevos negocios.

El pasado abril, la Audiencia Provincial de Madrid instó al magistrado para que requiriese a Bankia las propuestas de todas las agencias a fin de acreditar si la adjudicación "se debió a que éstas eran las mejores como ellas sostienen, y no al presunto pago de comisión" alguna.