Completa el grupo Miguel Ángel Alonso, también cerca de cumplir cuatro décadas en la plantilla. Los tres son de Barakaldo y, convocados en pleno corazón del municipio fabril, ponen en valor la importancia de La Naval para Ezkerraldea. “La pregunta que tiene que responder el Gobierno Vasco es muy sencilla: ¿Se puede permitir la Margen Izquierda perder 2.500 puestos de trabajo?”, cuestiona Miguel Ángel mientras sus dos compañeros asienten con la cabeza.
Pese a la incertidumbre, no pierden la esperanza. La negociación entre los bancos y el armador ha pasado por fases distintas en los últimos días, pero los vaivenes han desembocado en un borrador de acuerdo. “La draga no está ni perdida ni firmada. Ojalá se firme, pero es solo la salvación a corto plazo”, dice Imanol. “Sería mantenernos vivos un poco más, pero hay que buscar otra cosa”, coincide su compañero Juan Antonio. Cuestionado sobre si se ve trabajando en La Naval dentro de dos años, Juan Antonio responde con contundencia. “Sinceramente, no me veo”. “Yo lo veo muy jodido, la verdad”, remata Miguel Ángel.
Trata de insuflar optimismo Imanol agarrándose a la máxima del partido a partido. “Es que no podemos mirar tan a largo plazo. De momento hay que acabar la draga. Dentro de dos años, buff... Eso es mucho mirar”, resopla. ¿Qué ha pasado para llegar hasta aquí? “Una muy mala gestión. Se contrataron un montón de barcos para una plantilla muy corta”, responde Juan Antonio, al que da continuidad Miguel Ángel: “Hemos muerto de éxito. Veníamos de nueve ERE seguidos y de buenas a primeras te encuentras con cinco barcos. Es que es una locura”. Tampoco los últimos pasos en falso de algunos armadores ayudan, como el rocambolesco intento de robo del Living Stone por Deme.
El comité ha transmitido a la plantilla la intención de Van Oord de terminar la Vox Alexia en Sestao. ¿Está la pelota en el tejado de la banca? “La pelota la tiene el Gobierno Vasco, sin su apoyo no hay salida”, reclama Juan Antonio a las administraciones. “Y el Gobierno central también. Esos que han estado en las manifestaciones con nosotros y ahora están en el Gobierno algo tendrán que decir, digo yo...”, apela Miguel Ángel.