GASTEIZ - Las empresas vascas ligadas a la digitalización están creciendo a tasas superiores al aumento del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca, según se desprende de los datos de las 258 compañías que configuran el clúster Gaia de las denominadas Industrias del Conocimiento y la Tecnología Aplicada, telecos, pues cerraron el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 4.958 millones de euros, con un crecimiento del 4,5%, y de un 4,1% en la creación de empleo.

La asamblea de Gaia reunida ayer en la capital alavesa para hacer balance del pasado ejercicio permitió a sus asociados destacar el actual momento de “bonanza” que vive el sector de la mano de la buena marcha de la economía en general, recuérdese que el Gobierno Vasco estima en un 2,8% el crecimiento del PIB este año, y de la creciente digitalización pero alertaron de que el auge actual se ve amenazado por los problemas que empiezan a tener para encontrar personal cualificado suficiente. En todo caso, las compañías se muestran optimistas de cara al final del año en curso pues esperan crecer en torno al 4,5%.

Un hecho a destacar es que las empresas vascas del sector TIC están creciendo más en los mercados exteriores que en su conjunto. Así, en un sector que ya representa un 7% del PIB de la CAV, la facturación procedente de los mercados internacionales alcanza el 42%, tras contabilizar un crecimiento del 6,5%.

Como se recordará Gaia aúna a empresas de los segmentos de electrónica, informática, telecomunicaciones, ingeniería y consultoría tras el primer año conjunto de estos sectores tras la integración en una única estructura de los clúster Gaia (de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) y Avic (la asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría).

El crecimiento del sector permitió a las empresas de Gaia incorporar a 759 trabajadores nuevos, lo que ha elevado la plantilla total a 19.276 personas. La inversión realizada en I+D del clúster presidido por José Echezarra ha crecido en el último año hasta alcanzar el 2,57% del volumen de facturación, es decir, unos 127 millones de euros. - DNA