Vitoria - Ayer tuvo lugar la jornada principal del proceso electoral abierto para la renovación del plenario y los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava. A falta de la confirmación oficial de los resultados por parte del junta electoral habilitada a tal efecto, circunstancia que tendrá lugar el próximo día 14, ya se conocen los nombres de la mayoría de los integrantes del nuevo pleno cameral, al que concurrían varias decenas de empresas en busca de una de las 18 vocalías en liza. Una vez analizados los resultados, las evidencias dictan que la plancha continuista liderada por el actual presidente de la entidad, Gregorio Rojo, no tendrá problema para controlar el plenario al lograr la mayoría de los vocales. De hecho, el aspirante José Miguel Aguirre, vinculado al PNV desde su anuncio como candidato, no ha logrado acceder a representación en el pleno.
Los ganadores de un escaño se suman ya al listado en el que, hasta ayer, había seis candidatos que ya habían sido proclamados electos por la Junta Electoral al coincidir el número de candidaturas y puestos vacantes en su correspondiente agrupación y categoría.
El número de miembros del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava se distribuye en distintas agrupaciones y categorías de acuerdo con la estructura económica del territorio histórico y su aportación a la institución. Se compone de 36 vocales, de los cuales 24 son elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre todos los electores (Grupo A), cinco lo son a propuesta de SEA Empresarios Alaveses (Grupo B) y los siete restantes son empresas de mayor aportación voluntaria (Grupo C, que agrupa a Mercedes Benz, Ramondin, Aernnova, Michelin, Guardian, Fundación Caja de Ahorro de Vitoria y Álava y Bodegas Luis Cañas).
En estos comicios, primeros tras ocho años -en el año 2014 no hubo en ninguna Cámara y los mandatos se prorrogaron por cuatro años-, han tomado parte más de 40 empresas. Esta situación, con una pléyade de candidatos, contrasta vivamente con la vivida en el pasado proceso electoral, que tuvo lugar en 2010. Entonces, las elecciones sólo tuvieron que decidir la identidad de cinco vocales, ya que en el resto de categorías sólo se presentó un candidato al no haber competencia. Fue, según indican a este diario fuentes empresariales consultadas, el escenario en el que la principal organización patronal del territorio histórico, SEA Empresarios Alaveses, se hizo con buena parte del plenario a través de sus afiliados y que se apoyó a su vez en el candidato Gregorio Rojo, que ha tenido un mandato prorrogado bastante plácido durante estos últimos ocho años.