bilbao - Un 49% de empresas vascas cree que su facturación se mantendrá en el tercer trimestre de este año y un 35,6% considera que mejorará, según la última encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa. Este estudio se realiza con el objetivo de pulsar las expectativas de cara al tercer trimestre de 2018 y, según la entidad, arroja unos resultados “interesantes”, aunque se aprecia una caída con respecto al trimestre anterior.
En concreto, respecto a las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 58,4% opina que se mantendrá pero el 28,2% cree que mejorará, por lo que predomina una “visión optimista” que se traslada al resto de variables.
Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación son favorables de cara al tercer trimestre de 2018. Las respuestas se reparten entre los que consideran que ésta se mantendrá y aquéllos que creen que mejorará, quedando en un 15% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor.
En coherencia con el indicador previo, ante la previsible evolución de la actividad durante el tercer trimestre de 2018, el 59,5% considera que se mantendrá frente a un 26,8% que espera mejoría. Solo el 13,7% cree que la actividad empeorará.
Por otra parte, se observa una “clara expectativa” de mejoría del volumen de pedidos. En concreto, el 53,3% de los encuestados espera que el volumen se mantenga y el 32% que mejore, frente al 14,7% que piensan que será inferior. En cambio, en relación a los precios la estabilidad es la nota dominante, con un 78,8% de los encuestados que consideran que se mantendrán a lo largo del tercer trimestre. - Europa Press