GASTEIZ - La industria aeronáutica vasca, un sector inexistente hace veinte años en Euskadi, espera incrementar sus ventas un 4% este año, una tasa superior al crecimiento esperado de la economía, y aumentar el empleo en un 2%, todo ello respecto a las buenas cifras de 2017, año en el que el sector, según señaló Jorge Unda, presidente del clúster Hegan, aumentó su facturación hasta los 2.425 millones de euros, un 7,9% más, y el empleo, un 6,2%, hasta alcanzar los 14.457 trabajadores en plantilla repartidos en 178 plantas de medio mundo.
Los responsables del clúster aeroespacial vasco Hegan, el presidente Jorge Unda, consejero delegado de Sener, y la directora, Ana Villate, realizaron ayer el balance anual de un sector que cumple sus primeros veinte años de vida en el País Vasco, donde se ha consolidado con empresas tractoras como Aernnova, nacida como Gamesa Aeronáutica, ITP Aero, antes solo ITP, y la ingeniería Sener.
Para hacerse una idea del peso que está adquiriendo dentro del tejido industrial vasco hay que tener en cuenta que el clúster que nació con 14 socios cuenta hoy con 64 y ha multiplicado por siete sus ventas y por seis su número de trabajadores, y la facturación, 2.425 millones de euros anuales, supera al de un sector tradicional de éxito como es el de máquina herramienta, que vende unos 1.700 millones.
Este crecimiento en un sector de alta tecnología y “con retorno de la inversión a largo plazo”, según Unda, solo ha sido posible gracias a un importante esfuerzo inversor, en especial en innovación y tecnología.
Jorge Unda destacó que la inversión en I+D+i superó los 201 millones de euros en 2017, un 34% más que el año precedente, una cifra que alcanza un notable 8,3% sobre ventas y se concreta, por ejemplo, en la participación de empresas vascas en 181 proyectos de innovación. El resultado es una importante generación de valor añadido, como se refleja en el hecho de que con el 2,43% de todo el empleo industrial vasco aporta el 6,2% del PIB industrial de Euskadi.
El sector aprovecha su buen posicionamiento en un mercado global como es el aeronáutico para crecer de la mano del aumento de la entrega de aviones de los dos grandes fabricantes, Airbus y Boeing, que llevaron al mercado mundial 1.481 aeronaves de la mano de un tráfico aéreo mundial de pasajeros en alza, con aumentos del 7,6%.
Unda destacó que el acercamiento de los fabricantes medianos Bombardier y Embraer a Airbus y Boeing, respectivamente, “abre una importante oportunidad de negocio para las empresas vasca del sector” que trabajan de manera destacada como proveedores de la firma canadiense y brasileña.
Más empleo en Euskadi Un aspecto a destacar es que las empresas tractoras del sector, Aernnova e ITP, tienen sus centros de I+D principales en el País Vasco y ello ayuda a que la generación de empleo en las plantas de Euskadi durante el pasado ejercicio creciese un 6,6%, por encima del incremento del 6,2% en el conjunto de sus 178 instalaciones repartidas por medio mundo.
En la actualidad, las empresas del clúster Hegan, entre ellas, además de las ya citadas, Aciturri, Altran, Alestis, Matrici, Mizar, WEC, Batz, CTA, Danobat, o DMP, facturan en las plantas localizadas en el País Vasco cerca de mil millones de euros anuales y emplean a 4.819 personas tras generar unos 300 nuevos empleos en el último ejercicio.
Jorge Unda quiso ser prudente respecto a las perspectivas para el cierre del presente ejercicio por los problemas que se pueden derivar de las tensiones geopolíticas mundiales o de la política proteccionista de EEUU con el aluminio, una materia prima clave en el sector, o con Irán, que manejaba un contrato muy importante para renovar su flota aérea. Tras señalar que en todo caso “las restricciones al comercio internacional en un sector tan globalizado como el aeronáutico no son buenas noticias”, reiteró que las empresas de Hegan esperan seguir creciendo a tasas de 4% en ventas y de 2% en empleo en este 2018.
El consejero delegado de Sener aprovechó el acto en el Parque Tecnológico de Miñano para presentar a Carlos Alzola, director general de ITP Aero, como su sucesor al frente del cluster vasco.
Facturación. Las empresas vascas del sector, según el clúster Hegan, facturaron en 2017 unos 2.425 millones de euros, de ellos 954 millones en las plantas del País Vasco, un 7,9% más. Las exportaciones sumaron 1.614 millones de euros tras contabilizar un incremento del 18,1%
Empleo. El empleo total ascendía 14.457 personas, un 6,2% más.
El presidente de Hegan, Jorge Unda, señaló que en 20 años “Euskadi ha visto surgir y consolidarse un pujante sector industrial” como es el caso aeroespacial.
4.819
trabajadores tienen en plantilla las empresas del sector aeronáutico en las plantas de la Comunidad Autónoma Vasca