gasteiz - El Gobierno Vasco lanzará hoy la emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros destinados a financiar energías renovables, transporte limpio y proyectos sociales de vivienda y empleo. El Ejecutivo tenía previsto empezar a colocar la semana pasada esta emisión y había decidido que sería el 29 de mayo. No obstante, los bancos aconsejaron al Gobierno aplazar la colocación y esperar al momento adecuado. Fuentes del Ejecutivo explicaron en su momento que las razones estaban en la “inestabilidad política” que se vivía en España con el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también la incertidumbre política en Italia con las dificultades para conformar gobierno.
Ante el alza que experimentó la prima de riesgo española, los bancos recomendaron no realizar ese martes la emisión y, por ello, se ha decidido aplazar la emisión a este 5 de junio.
La primera emisión de bonos sostenibles que va a realizar el Gobierno Vasco es por valor de 500 millones de euros y el 81% de los programas a financiar o refinanciar son proyectos sociales y un 19% proyectos verdes.
La semana pasada, de hecho, fue una de las más turbulentas del año en los mercados con fuertes retrocesos sobre todo hasta el miércoles en las principales plazas europeas. La confirmación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y el acuerdo que deja encaminado el próximo ejecutivo en Italia aliviaron la situación el jueves y viernes, de manera que en esos dos días se registraron importantes subidas en las bolsas.
De esta manera, el Gobierno Vasco lanzará hoy esta iniciativa en un contexto mucho más favorable para la financiación. En las diversas presentaciones del proyecto realizadas por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, tanto en Madrid como a nivel europeo, el consejero ha remarcado que se trata de un sistema que tiene “vocación de permanencia” en el tiempo pese a tratarse de un mecanismo pionero entre las autonomías del Estado. - DNA