gasteiz - Caravaning es el nombre que se le da al hecho de viajar por el mundo con la casa a cuestas, esto es, con autocaravana, caravana o una furgoneta camper. Es un fenómeno que ha ido incrementándose cada vez más, y se ha convertido en una de las actividades de ocio que a pesar de la crisis no ha tenido decadencia.

Actualmente, salir de viaje con una autocaravana es un plan que está de moda en España y en todo el mundo. De hecho, el alquiler de este tipo de vehículos creció en verano de 2016 un 400% a nivel estatal, según el último informe de Yescapa, la plataforma dedicada al alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares.

Una de las grandes virtudes de este tipo de viajes es la posibilidad de poder llevar a cabo una ruta flexible, sin la obligación de atarse a un horario prefijado y el ahorro que implica.

Tras realizar cerca de 1.000 encuestas a autocaravanistas, caravanistas y usuarios de camper a nivel estatal, el Observatorio Cetelem del sector del Motor, que por primera vez ha analizado el comportamiento del consumidor en relación con el caravaning, apunta que el gasto medio realizado por los usuarios encuestados que compraron algún elemento para este tipo de viajes en los últimos meses fue de 43.294 euros. Por rangos de edad, los menores de 45 años gastaron 31.500 euros, y los mayores de 45 años, 47.000 euros de media.

DESDE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS Como dato significativo, el estudio del Observatorio Cetelem pone de relieve, en lo relativo al tiempo que hace que los usuarios encuestados tienen sus caravanas o autocaravanas, que el 35% es poseedor de uno de estos vehículos desde hace más de 10 años (42% de menciones en el caso de usuarios mayores de 45 años), y el 23% entre 5 y 10 años. Los que tienen su caravana o autocaravana desde hace menos de un año son el 13% de los usuarios, con un mayor porcentaje de menciones entre los menores de 45 años.

A la hora de buscar información en el proceso de compra de una caravana o autocaravana, el 61% de los consumidores se informa en el concesionario, el 45% en blogs y foros de Internet y el 30% en revistas profesionales.

De los usuarios que han optado por alquilar una autocaravana en verano, cabe destacar que las comunidades autónomas donde más auge ha tenido este fenómeno son Cataluña, Madrid y el País Vasco. El perfil que más apuesta por este servicio son parejas de entre 25 y 42 años con un hijo.