Bilbao - CCOO de Euskadi pide la nulidad del acuerdo por el empleo y la cualificación entre el Gobierno Vasco y Confebask y sus organizaciones territoriales en la demanda que presentó ayer ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Dirigentes del sindicato, encabezados por su secretaria general, Loli García, registraron la demanda “por vulneración de la tutela del derecho fundamental a la libertad sindical”.
La firma de ese acuerdo entre el Ejecutivo y las organizaciones empresariales motivó el abandono por CCOO de la mesa de diálogo social. La misma decisión adoptó UGT, con lo que la mesa tripartita se quedó sin participación sindical ya que ELA y LAB no estaban en ella por decisión previa. García explicó que con su demanda CCOO pretende que el alto tribunal declare que se produjo una vulneración de la libertad sindical al “excluirse” a la parte sindical de un acuerdo en materia de políticas “de ámbito tripartito”. Con la demanda, también se pide la nulidad del acuerdo y el establecimiento de “un marco de dialogo social donde se restituya el principio de buena fe negocial”.
La dirigente sindical acusó a Lakua de romper “el escaso equilibrio” que existía en las relaciones laborales en Euskadi, “dejando en manos de la patronal políticas tan importantes como la formación profesional, la orientación, la calidad en el empleo o la desigualdad de las mujeres en el mercado de trabajo”. - Efe