bilbao - La industria del automóvil en el Estado español contempla que las factorías acojan a nuevos modelos en los próximos meses, según la asociación de fabricantes de coches Anfac, lo que, de forma indirecta, supone una buena noticia para la industria vasca de componentes que crece de manera notable en los últimos años, según el cluster Acicae.

Los fabricantes de vehículos adjudicarán la producción de quince nuevos modelos a sus factorías en el Estado español en los próximos 18 meses, como parte de la apuesta que están realizando las marcas en la fabricación made in Spain, unas operaciones que vendrán acompañadas de importantes inversiones industriales y de la creación de empleo, tal y como se está viendo, por ejemplo en las plantas vascas de Mercedes en Vitoria y de Volkswagen en Pamplona.

Durante la presentación del Informe de Anfac de 2017, la directora del área económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Arancha Mur, afirmó que la mitad de estas adjudicaciones de nuevos modelos en el Estado español contará con versiones de propulsión alternativa.

Mur recordó que durante el año pasado las compañías automovilísticas localizaron la fabricación de ocho nuevos modelos en sus plantas en la península. En la actualidad se fabrican en el Estado español, un total 42 modelos de coches, 20 de ellos en exclusiva mundial, una cifra positiva, aunque Mur afirmó que “hay que aspirar a más”.

Por otro lado, destacó que la evolución positiva experimentada en el mercado automovilístico en lo que va de año ha motivado que la organización revise al alza su previsión de matriculaciones de coches para el conjunto de 2018. En este sentido, subrayó que las ventas de vehículos comerciales mejorarán al término del año actual un 9%, mientras que la previsión de crecimiento de las entregas de vehículos industriales se situará en el 5,8% en comparación con 2017.

La revisión al alza de las previsiones de ventas para el conjunto de 2018 se explica por la evolución positiva del mercado, por la recuperación económica, por la mejora de la confianza de los consumidores, también por la mayor actividad industrial y por el empuje del e-commerce, principalmente en el mercado de furgonetas.

El vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, afirmó que España continúa necesitando ser atractiva para la recepción de inversiones industriales por parte de los fabricantes de automóviles y puso el reciente ejemplo de Francia, donde se acaba de aprobar un plan de apoyo industrial.

Nuevos modelos. Según explicó ayer Anfac, las grandes marcas van a confiar a las fábricas del Estado español la producción de quince nuevos modelos en los próximos 18 meses.

Repercusión. Además del beneficio que supondrá para las grandes plantas de CAV y Navarra como la de Volkswagen en Pamplona, la producción de nuevos modelos supondrá también que muchas empresas vascas de componentes de automoción tendrán más pedidos.