Madrid - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la subida de las pensiones se financiará con el menor gasto en intereses de la deuda y el menor coste para hacer frente a la responsabilidad patrimonial de la Administración en el rescate de las autopistas de peaje, así como con la puesta en marcha de un impuesto digital a grandes empresas que el Gobierno propondrá al Pacto de Toledo para su implantación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro recordó que las pensiones más bajas subirán este año por encima del IPC, mientras que el resto se incrementarán un 1,6%, lo que tendrá un coste de 1.500 millones de euros. Para 2019, cuando se prevé que las pensiones suban también el IPC, el coste será de 1.800 millones de euros, según el ministro. Ambas cifras están en el marco del acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV. El coste para este año se suma a los 1.000 millones que ya estaban previstos en los presupuestos de 2018 para subir las pensiones mínimas y de viudedad, lo que hace un total de 2.500 millones.

“Tenemos margen en 2018 a través de ahorros y hay una nueva fiscalidad europea en la que España está participando activamente y que propondremos al Pacto de Toledo”, señaló Montoro, quien explicó que se trataría de un impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravaría las transacciones electrónicas.

El ministro precisó que no es un impuesto sobre consumidores ni usuarios de esos servicios, sino un impuesto a grandes empresas “que no pagan lo suficiente en Estados donde consiguen un importante volumen de negocio”.

Montoro explicó además que el gasto público en intereses de la deuda está siendo inferior al programado ya en los Presupuestos de 2018 e insistió en que hay “margen” presupuestario gracias a que el gasto público en intereses de la deuda es inferior al presupuestado y que el importe del rescate de las autopistas, estimado en 2.000 millones, también será inferior al programado de acuerdo a las sentencias que se han conocido hasta ahora.

En todo caso, el ministro insistió en que la subida de las pensiones “es perfectamente factible con la eliminación del déficit público”.

“Habrá que ir actualizando impuestos, no sobre el consumo, sino sobre actividades económicas que hoy no están pagando suficientes impuestos. Es lógico que vayamos a nuevas fórmulas de gravamen”, indicó. Montoro señaló además que el Estado “atenderá” las subidas que se decidan para las pensiones hasta que desaparezca el déficit de la Seguridad Social.

El titular de Hacienda señaló que la Seguridad Social saldrá de números rojos en 2021, cuando registrará estabilidad presupuestaria. De esta forma, las subidas de pensiones serán asumidas por el Estado hasta dicho ejercicio, según Montoro.

El ministro indicó que la idea es que esto pueda hacerse con el acuerdo de las formaciones políticas en el seno del Pacto de Toledo. Para Montoro, es fundamental que el modelo de las pensiones “quede asegurado y fijado y salga del dramatismo”. “Y la primera piedra de la estabilidad y la seguridad es un acuerdo con las formaciones políticas”, señaló el ministro. - Efe / E.P.

El presidente de Personas Jubiladas de Bizkaia, Antonio Perera, afirmó ayer que los cambios en materia de pensiones debe ser acordado en el Pacto de Toledo y puso en entredicho el acuerdo entre PNV y PP. En declaraciones a Europa Press, Perera calificó el pacto de “oportunista” y destacó que ambas formaciones sólo se han movido “pensando en sus votos”. “No nos lo creemos, y lo único que han hecho es que la gente salga a la calle con más fuerza”, dijo.