Gasteiz - Las exportaciones de bienes aumentaron un 15,8% en febrero en Euskadi, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,8%, según los datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. La cuantía de las exportaciones asciende a los 2.002 millones de euros, frente a los 1.729 millones del mismo mes del pasado año. Las exportaciones de bienes energéticos casi se han cuadruplicado y las de los no energéticos han tenido un crecimiento del 8,7%.
Bizkaia ha sido el territorio histórico con el mayor crecimiento de las exportaciones (26,4%), debido al fuerte incremento de sus ventas energéticas al exterior (289,6%), que suponen el 23% del total exportado por este territorio. En Gipuzkoa ha subido un 14 % y en Álava un 7,2 %.
Las importaciones han experimentado un descenso del 0,8 %, con un montante de 1.501,5 millones de euros, ya que las compras energéticas han disminuido un 25,3 % y las no energéticas, con un crecimiento del 9,9%, no han compensado la caída de las primeras. En Gipuzkoa las importaciones han crecido un 16,7% y también lo han hecho en Álava (11,5%). Por el contrario, han descendido un 11,1% en Bizkaia, territorio que marca la tendencia para el conjunto de Euskadi al aglutinar el 53% de todas las importaciones de la comunidad (795,1 millones, de los cuales 344 están destinados a la compra de productos energéticos).
Por ramas de actividad, destacan las subidas de las exportaciones de productos relacionados con la fabricación de vehículos de motor (10,5%), con la siderurgia (25,7%) y con la maquinaria de uso general, un (16%). También han sido destacados los crecimientos de los artículos metálicos (8,4%) y de coquerías y refino de petróleo (10,9 y 250%, respectivamente). Álava concentra las exportaciones de los vehículos de motor, Gipuzkoa de la maquinaria de uso general y Bizkaia el refino de petróleo.
Los principales clientes de Euskadi han sido Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, al absorber el 47,7% del total de la exportación. - Efe