BILBAO - Los trabajadores de la empresa siderúrgica vasca Productos Tubulares, filial del grupo Tubos Reunidos, decidieron ayer volver a recuperar la actividad productiva en la planta de Trapagaran, lo que posibilitará el retorno a la mesa de negociación la próxima semana, tras retirar la dirección de la empresa el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemplaba 157 despidos de una plantilla de 418 personas, así como el cierre de la acería de Sestao.

El colectivo laboral había puesto como condición previa para negociar la retirada del ERE, y una vez hecho esto por parte de la compañía dirigida por Guillermo Ulacia, el comité de empresa decidió consultar al conjunto de la plantilla de Productos Tubulares (PT) sobre si se procedía a desconvocar la huelga y volver a trabajar para normalizar, dentro de lo posible, la producción de tubos mientras se negocian las medidas a adoptar para aumentar la competitividad de la compañía y salir de pérdidas.

El resultado de la votación fue claro. Una amplia mayoría de los trabajadores de PT acordaron desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 8 de marzo ante las medidas de ajuste anunciadas por la empresa, según fuentes sindicales.

La votación concluyó con 288 trabajadores a favor de reanudar la actividad productiva para evitar un deterioro mayor de la economía de la compañía, mientras que 103 se mostraron contrarios a desconvocar la huelga y cinco personas votaron en blanco.

Esta decisión del colectivo de trabajadores se produce después de que la dirección de la compañía anunciara esta semana que retiraba el citado ERE de extinción de contratos laborales, planteado para 157 de los 418 trabajadores de la plantilla, así como las otras medidas anunciadas, entre las que estaba el cierre de la acería, en la que trabajan algo más de 70 personas, y el resto de ajustes que incluían también recortes salariales del 25%.

La dirección de la empresa Productos Tubulares instó al comité a que los trabajadores volvieran a la actividad e iniciar un diálogo “urgente” para tomar medidas que permitan “salvar” la compañía, y de hecho los trabajadores se reunieron en asamblea y acordaron someter a referéndum la desconvocatoria, o no, de la huelga.

Los trabajadores de PT votaron desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde de ayer y finalmente acordaron desconvocar la huelga de forma que hoy viernes a las seis de la mañana volverán al trabajo.

En la jornada de hoy se volverá a expedir el producto terminado que estaba en stock en el momento de la declaración de huelga aunque la producción como tal, probablemente, no se reanudará hasta el lunes porque hay que revisar y poner a punto todas las instalaciones. En cuanto a la acería -trabaja por las noches para aprovechar las tarifas eléctricas más baratas-, hoy se planificarán las coladas a realizar la próxima semana con la intención de reanudar la producción el lunes.

Tras esta desconvocatoria del paro, el lunes se celebrará una reunión entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, con el fin de buscar una solución que permita recortar costes para poder incrementar la competitividad.

Pérdidas La retirada del ERE no cambia la necesidad de emprender profundas reformas en la compañía para poder dejar las pérdidas y asegurar el futuro de la empresa y el mayor nivel de empleo posible. Al menos ahora, sin la huelga, se podrá seguir produciendo y generando caja, además de evitar perder los clientes.

Las empresas fabricantes de tubos de acero sin soldadura, en especial los de aceros al carbono, han sufrido además de la crisis económica general de hace una década, la negativa situación de su nicho de mercado en los últimos tres años. No hay que olvidar que se han producido fuertes reducciones en las inversiones petroleras y, por consiguiente, en la demanda de tubos sin soldadura. Con un descenso del precio de los tubos del orden del 25%, una demanda global reducida y un cambio dólar-euro perjudicial para una compañía que realiza en la divisa estadounidense la mayoría de sus operaciones, la situación de pérdidas en el grupo vasco es una realidad.

Referéndum. La plantilla de PT votó ayer a favor de desconvocar la huelga indefinida en la empresa. Un total de 288 trabajadores así lo hicieron frente a 103 que lo votaron en contra y 5 votos, en blanco

Agenda. Los trabajadores vuelven hoy a la planta aunque hasta el lunes no es previsible que retorne la producción. El mismo lunes, la dirección y el comité de empresa se sentarán a negociar.

+7,8

El anuncio de la vuelta a la actividad productiva en PT fue valorado positivamente por los inversores y las acciones del grupo Tubos Reunidos subieron ayer en Bolsa un 7,8%.