Bilbao - LAB llamáo ayer a salir a la calle el próximo Primero de Mayo con el objetivo de lograr un trabajo y una vida “dignos” a través de un proceso soberanista desde la izquierda, que, a su juicio, es necesario para promover un cambio social y construir un marco vasco de relaciones laborales. “Lan duina, bizi duina, herri duina. Soberanía desde la izquierda”, es el lema bajo el cual la central abertzale ha convocado 25 movilizaciones en distintas comarcas del País Vasco y Navarra el Primero de Mayo, según explicó ayer en Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

La responsable sindical afirmó que el lema elegido refleja los objetivos que tiene LAB como sindicato y apostó para conseguirlos por “reforzar” la movilización social ya existente entre pensionistas, mujeres o trabajadores. Aranburu, que subrayó que gracias a la “lucha” de los trabajadores de Productos Tubulares se ha logrado la retirada del ERE de extinción de contratos anunciado en la empresa aunque “la amenaza no ha finalizado”, advirtió de que LAB seguirá impulsando huelgas y movilizaciones en los centros de trabajo en defensa del empleo y las condiciones laborales.

La sindicalista sostuvo también que para lograr un cambio social es necesario tener “plena soberanía” y defendió un nuevo estatus político para Euskadi que reconozca que los vascos “somos una nación con derecho a decidir”. Biurrun advirtió, en este sentido, de que en un contexto de “apuesta por la recentralización” por parte del Estado “se puede caer en la tentación de mejor quedarnos como estamos” y “ahí es donde a veces vemos” al PNV, lamentó.

respuesta a cebek Por otra parte, Biurrun consideró “lamentable” la consideración de la patronal vizcaína Cebek de que la masiva convocatoria de OPE en Euskadi desincentiva el emprendimiento y consideróque se evidencia su apuesta por “una precarización absoluta” del mercado laboral para “seguir sacando beneficio”.

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, advirtió el miércoles de que “las masivas convocatorias de OPE previstas para los próximos meses y años no van a ayudar al emprendimiento”. Según la responsable de LAB, la patronal ve esas Ofertas Públicas de Empleo como “una competencia porque en el sector privado quiere seguir impulsando un modelo de relaciones laborales bestial y apostando por una precarización absoluta para seguir sacando beneficio de ahí”. - Efe