bilbao - La compañía eléctrica vasca Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, ha alcanzado un acuerdo con accionistas de la distribuidora Eletropaulo Metropolitana Electricidade de São Paulo, una firma con 7,2 millones de puntos de suministro, sobre la que lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% por un importe total que puede alcanzar los 1.414 millones de euros.

La inversión de la eléctrica se enmarca en la política que anunció el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la junta de accionistas, que aboga por crecer en el exterior y en actividades reguladas como la distribución.

Neoenergia, según la compañía vasca, ha firmado un acuerdo de inversión con Eletropaulo por el que la filial brasileña de Iberdrola se compromete a suscribir una ampliación de capital por 67,73 millones de acciones que la distribuidora brasileña emitirá en el marco de una oferta pública de suscripción. El precio acordado para esta ampliación, que de suscribirse el 100% daría el control del 40,4% del capital a Neoenergia, es de 25,51 reales (unos 6 euros al cambio), lo que supone una prima del 16% sobre el precio de cierre en Bolsa previo.

Iberdrola entra así en medio de una lucha accionarial con opas de por medio en la compañía brasileña, por la que también ha mostrado interés la italiana Enel. Como todas las operaciones corporativas que ha realizado Iberdrola en Brasil, también se realizará por partes. Esta suscripción está sometida, entre otros puntos, a su aprobación por el consejo de Neoenergia, donde Iberdrola controla un 52,45% del capital ,y ascendería a un importe máximo de 407 millones.

Accionistas de Eletropaulo han garantizado a Neoenergia la adjudicación de al menos el 80% del aumento de capital, excluyendo las acciones que sean adquiridas por los accionistas que ejerzan sus respectivos derechos de suscripción preferente en el marco de la oferta. Si el precio ofrecido por otros inversores distintos a Neoenergia superase el ofrecido por la filial de Iberdrola, podría optar por no suscribir las acciones. Asimismo, el acuerdo recoge el compromiso de Neoenergia de lanzar una OPA hasta el 100%. - X.A.