BILBAO - El mercado eólico interno español vuelve a recuperar ligeramente el pulso tras años bajos mínimos con un récord negativo en 2015, ejercicio en el que no se contrató ni un solo MW. En esta mejora del mercado se enmarca el acuerdo alcanzado por Siemens Gamesa con Gas Natural Fenosa Renovables para el suministro de 166 MW a cuatro parques eólicos en España, según fuentes de la compañía vasca fabricante de aerogeneradores.
Estos proyectos se enmarcan dentro de la nueva potencia renovable adjudicada a la compañía energética española Gas Natural Fenosa en la subasta celebrada en mayo del año pasado.
Las últimas subastas de renovables, celebradas dos en 2017 y una en 2016, han dado un importante impulso al sector eólico español tras unos últimos años en los que sólo se han instalado 65 MW eólicos y en los que la industria, con la antigua Gamesa a la cabeza, se ha visto obligada a exportar el 100% de su fabricación.
La industria eólica del Estado español considera que el reto es que los más de 4.600 MW adjudicados en subasta se puedan instalar cumpliendo los plazos establecidos en la regulación para poder computar en los objetivos europeos de 2020.
El contrato con Gas Natural Fenosa supondrá para Siemens Gamesa entregar un total de 48 turbinas del modelo SG 3.4-132, con una capacidad total de 166 MW. La compañía se encargará también de las tareas de operación y mantenimiento de estos cuatro parques durante tres años, cuya entrada en funcionamiento se realizará a mediados del año que viene.
Las palas de estas turbinas se fabricarán en la planta navarra de Aoiz, así como en la fábrica de Tánger, en Marruecos, mientras que las nacelles se producirán en la planta soriana de Agreda.
La relación de Siemens Gamesa con Gas Natural Fenosa se remonta a 20 años. En estos dos decenios la compañía de Zamudio ha firmado acuerdos para el suministro de más de 670 MW a la compañía energética española, básicamente en España y México.
Líder. La compañía es el primer fabricante por cuota de mercado en el Estado español, con cerca del 55% de la flota total instalada, formada por más de 12.500 turbinas. Además, se encarga del mantenimiento de más de 7.500 MW.
Eólica. El Estado español cuenta con un parque eólico instalado de 23.000 MW que genera el 19% de la electricidad