gasteiz - El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, lanzó ayer un “mensaje positivo” a las empresas vascas, y singularmente a las pymes, en torno a la coyuntura económica a corto y medio plazo, invitándoles a invertir y sacar adelante nuevas iniciativas porque “ningún proyecto se va a paralizar por el coste financiero”. Villalabeitia, invitado por la sociedad de garantía reciproca Elkargi a departir sobre la financiación empresarial en Euskadi, aseguró que la banca, y Kutxabank especialmente, está dispuesta a financiar proyectos empresariales siempre que el riesgo sea asumible, por cuanto el mantenimiento de los tipos de interés negativos por parte del Banco Central Europeo castiga la inmovilización del dinero.
“La financiación a pymes vive un momento dulce, estamos locos por prestar porque la alternativa es dejar el dinero en el BCE al 0,40%; las pymes estáis de moda, aprovechemos el momento”, sentenció. Así, explicó que el 72,6% del empleo que se genera en España lo crean pequeñas y medianas empresas, “mucho más que la media europea”, y en ese contexto solo se rechazan el 4% de las operaciones financieras con estas compañías, el nivel más bajo de la Unión Europea.
Villalabeitia señaló que “ya se ha conseguido lo que se quería” con los precios negativos del dinero, una recuperación económica que se mantendrá, y por ello la entidad AFI (Analistas Financieros Internacionales) vaticina “un entorno de tres años francamente bueno”. El presidente de Kutxabank afirmó que los tipos negativos se mantendrán al menos hasta “bien entrado 2019, lo que no es muy bueno para la banca”, pero sí para las empresas que necesiten financiación. Eso sí, advirtió de que aunque los bancos “estamos en clave de prestar”, se corre el riesgo de “tomar decisiones de riesgo comprometidas” por un exceso de optimismo, sin llegar a “hablar de burbujas”.
En todo caso, insistió en su mensaje a quien tenga intención de emprender. “Aquel que tenga un proyecto viable, que sea un tío serio, que tenga claro que el coste de la financiación no va a ser un problema; ahora ya no”.
En ese sentido destacó el papel de Elkargi, firma de la que Kutxabank es socio protector y con la que las cajas vascas han venido colaborando desde su creación hace casi cuarenta años. Villalabeitia puso en valor productos de Elkargi como el Circuito Exprés, que consigue avales para lograr préstamos en 48 horas.
En cuanto a la economía vasca, destacó que mientras Catalunya se ha resentido a consecuencia del procés, en Euskadi las inversiones extranjeras han crecido un 70,8% en un contexto de incertidumbres que giran principalmente en torno a la situación de Italia, Hungría o la guerra comercial que prepara Estados Unidos, toda vez que “el Brexit está ya medio descontado”. Además, dijo, “la inflación es baja, la competitividad de las empresas crece, y todo esto nos ayuda a bajar el paro, ya por debajo del 10% en Europa”.
Por otro lado, el presidente de Kutxabank hizo un repaso a los años de crisis, y recordó cómo la entidad no fue intervenida y mantuvo su prioridad por la banca local como garantía de estabilidad, en unos años en los que “las 44 entidades intervenidas hacían banca local”. Se trata de un ámbito, advirtió, en el que hay que trabajar “sin escuchar cantos de sirena”. En el caso de la entidad vasca, explicó que siete de cada diez empresas de la CAV son clientes de Kutxabank, “una empresa más en Euskadi” que representa “el 73% de la industria financiera vasca” y concede “el 38% de las hipotecas”. “Aquí no se secó el crédito”, sentenció.