bILBAO - Ibermática está reforzando en el arranque de este año su arraigo en Euskadi. La compañía vasca de servicios informáticos compró el mes pasado IDS Industrial, una empresa de Bergara especializada en la implantación de la industria 4.0 en fábricas. Además anunciará en breve otra alianza con partners vascos también en el ámbito de la digitalización industrial. Y, como guinda, su nuevo plan estratégico contempla la creación de 500 empleos de aquí a 2020, un tercio de ellos en la CAV, y aumentar un 20% la facturación en el mismo periodo.

Son algunas de las claves del futuro inmediato de Ibermática, desgranadas el pasado miércoles por el consejero delegado, Juan Ignacio Sanz, en una comparecencia ante la prensa. Fue la presentación oficial de Sanz en Euskadi, su primer acto público desde que se puso al frente del consejo en noviembre del año pasado. En ese contexto, rechazó una próxima salida a Bolsa de la compañía y no descartó que su ahora primer accionista, ProA Capital, venda su participación (55%) una vez cumplido el ciclo “habitual” de permanencia de los fondos de inversión en las empresas.

En principio no hay ninguna vía abierta en ese sentido y hasta podría darse el caso de que ProA continúe en el accionariado hasta el fin del actual plan estratégico en 2020. Uno de los grandes retos de esa hoja de ruta es acompañar a las fábricas en su tránsito hacia la digitalización y posteriormente incluirlas en su cartera de servicios informáticos. De ahí que las perspectivas de crecimiento en Euskadi sean muy favorables y que se estén buscando “oportunidades” de crecimiento, tanto a través de compras de compañías como del impulso de nuevos proyectos.

Las inversiones asociadas a ese dinamismo supondrán una reducción de los beneficios este año y posiblemente los dos siguientes. El resultado del año pasado, con un crecimiento del 4% en el Ebitda, permitió a la compañía ganar nueve millones de euros. La facturación aumentó ligeramente hasta los 235 millones, un millón más, y la plantilla se incrementó en 50 personas, hasta los 3.200 trabajadores.

industria 4.0 “El mejor momento para hacer cambios importantes, como los planificados en el plan estratégico, es cuando la empresa va bien”, afirmó el consejero delegado de Ibermática. Entre esos cambios están las palancas que permitirán a las compañía vasca seguir creciendo, tanto en Euskadi como en el resto del Estado y en el exterior, donde tiene acuerdos con socios locales para prestar servicio en países como Estados Unidos y Alemania.

Un 20% de la facturación de la compañía vasca corresponde a proyectos de transformación digital y la compra de IDS Industrial avanza en esa dirección. La operación se materializará en dos tramos, un 50% ahora y el 50% restante en cinco años.

Muy enfocada al mercado estatal y “de forma más intensiva” al vasco, IDS permitirá a Ibermática reforzar su actividad en el diseño, desarrollo e implantación de proyectos llave en mano de automatización de procesos industriales. Sanz explicó que hay otras operaciones similares muy avanzadas y que se buscarán nuevas oportunidades. El objetivo es que los proyectos de digitalización representen un 40% de la factuación, en 2020, el doble que en estos momentos.