Bilbao - La Diputación de Bizkaia puso ayer en marcha un observatorio digital del mercado laboral de personal vasco de alta cualificación. La plataforma detecta las vacantes de empleo con perfiles de formación exigentes y sus características, y, aunque no es una herramienta de colocación, permite a los estudiantes y trabajadores conocer las tendencias de la economía, de modo que pueden orientar su formación o reciclaje profesional en función de las exigencias de las empresas.

Además, será una guía para las instituciones y universidades a la hora de definir políticas de inserción laboral y modelos formativos. De forma paralela, la demanda de empleo se ajustará mejor a la oferta de las empresas y el círculo de la contratación se acompasará a las necesidades reales de la economía. Pese a que Bizkaia lidera la iniciativa en colaboración con la Universidad de Milano-Biccoca, la herramienta analiza el mercado laboral vasco y está abierta a todos los agentes.

El diputado vizcaíno de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, el profesor experto en Big Data y responsable del desarrollo de la web en la universidad italiana, Mario Mezanzanika, y el director general de Bizkaia Talent, Iván Jiménez, presentaron ayer en Bilbao la herramienta Baske Talent Observatory. Sin embargo, la iniciativa la primera del mundo con estas características, lleva más de dos años rastreando Internet en busca de ofertas laborales de alta cualificación de Euskadi para crear una base de datos.

En los últimos doce meses se han detectado casi 17.500 vacantes de empleo con estas características. Más de la mitad, 9.271, eran puestos de larga duración, con vocación de permanencia. Esos empleos se cubren con las dinámicas propias del mercado, pero el observatorio del talento facilitará el proceso.

La herramienta no pone en contacto a las empresas con los posibles candidatos y su papel es básicamente informativo, pero orienta a los trabajadores y estudiantes para que ordenen sus prioridades formativas y las ensamblen con las demandas de las compañías. Para ello, los datos se extraen de las ofertas de compañías privadas, como Adecco e Infojobs, pero también de Lanbide o de las bolsas de trabajo de las universidades vascas.

“Tener un conocimiento detallado de nuestro mercado laboral puede ser decisivo para mejorar la competitividad de la economía vasca. Nos ofrece una certera radiografía del perfil profesional que demanda nuestra economía, nuestro mercado laboral”", destacó el diputado de Desarrollo Económico. Pradales añadió que esta "potente" herramienta detalla las características actuales de las ofertas de empleo de alta cualificación y se "anticipa a las profesiones que se van a demandar en el futuro".

Mario Mezanzanica, profesor de la Universidad de Milano Biccoca y fundador de Tabulaex, la startup del centro universitario italiano que gestiona la base de datos, afirmó que cada año se generan 20 millones de puestos de alta cualificación en Europa. La herramienta, que se pone en marcha en Euskadi, está desarrollando en estos momentos un proyecto para monitorizar los empleos de los 28 estados de la UE.

vacantes. Basque Talent Observatory ha detectado casi 17.500 vacantes laborales de alta cualificación en los últimos doces meses en Euskadi.

Más de la mitad, 9.271, eran ofertas laborales de larga duración.

Los datos del observatorio se obtienen diariamente y las estadísticas se actualizan mensualmente. De esta forma se monitorizan en tiempo real las ocupaciones más requeridas (no las cubiertas) en el mercado laboral vasco. El objetivo es anticiparse además nuevas ocupaciones y competencias que surjan.