gasteiz - Los pensionistas vascos volverá a salir hoy a las calles de Euskadi para rechazar una subida de las pensiones del 0,25%, que no cubre el incremento de precios del IPC, y exigir unas pensiones públicas dignas y con futuro. El colectivo afronta también la posible división interna por la propuesta del Gobierno español de subir las pensiones más bajas por encima del referido 0,25%.

Fuentes de los organizadores de las concentraciones señalan que el divide y vencerás no prosperará porque la oferta es “claramente insuficiente y no va a desmovilizarnos”. La propuesta del Gobierno supone una partida de 40 millones de euros adicionales para las pensiones de la CAV.

En todo caso, los pensionistas vascos retomarán hoy, tras el paréntesis vacacional de Semana Santa, sus movilizaciones semanales en defensa de unas pensiones públicas dignas y con futuro. Desde el Ejecutivo español se ha hecho especial hincapié en recalcar la subida de las pensiones más bajas, supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018 (PGE), visto bueno que, a fecha de hoy, precisaría, del voto favorable, entre otros, del PNV.

En cualquier caso, y aunque la subida sea bienvenida, no hay que olvidar que la propuesta del Ejecutivo Rajoy para el colectivo con las pensiones más bajas como el de las viudas vascas, supondría unos 20 euros más al mes.

Como se recordará, los jubilados vascos llevan a cabo desde el pasado mes de enero una serie de acciones de protesta para rechazar la que consideran insuficiente alza del 0,25% de sus pensiones, a la vez que reclaman volver a revalorizar las pensiones con el IPC, así como la fijación de una pensión mínima de 1.080 euros al mes y la eliminación del denominado factor de sostenibilidad que supondrá una fuerte rebaja de las pensiones futuras.

Estas concentraciones de jubilados vascos se celebran semanalmente los lunes ante los diferentes ayuntamientos de los principales municipios de Euskadi, con especial incidencia en el de la capital vizcaína, Bilbao. - DNA