DONOSTIA - Los sindicatos condicionan la desconvocatoria de huelga en los hoteles de Gipuzkoa, que coincide con la cumbre mundial de turismo que tendrá sede en Donostia en mayo, a que se firme un convenio que incluya “garantías” para las trabajadoras externacionalizadas. ELA, CCOO, LAB y UGT, fuerzas sindicales que han convocado la movilización, subrayaron que el sector hotelero “no está en crisis” y que, sin embargo, la externalización de los trabajos es una realidad en auge en Gipuzkoa.

Con las movilizaciones previstas se da respuesta al “bloqueo” de las negociaciones del convenio colectivo de Alojamientos de Gipuzkoa con las patronales del sector: Adegi y Aspagi. De momento, afirman los sindicatos, el llamamiento a la huelga para los días 23, 24 y 25 de mayo se mantendrá hasta que se logre “pactar o negociar” mejoras para un sector que integra a 1.600 trabajadores, de los cuales 300 están externalizados. La huelga, de mantenerse, tendría una repercusión relevante, ya que la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo atraerá hasta Donostia a 300 integrantes de distintas organizaciones.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores pasan por la aplicación de una subida salarial del IPC más 1,5% para los años 2017, 2018 y 2019, incremento que, según ELA, contribuiría “a recuperar el poder adquisitivo perdido desde el convenio firmado en 2014”. El convenio del sector quedó ya sin valor en 2016 y los encuentros para poder rubricar uno nuevo se han ido sucediendo. Según explicó la representante del citado sindicato, Maggi Azpiazu, la externalización solo provoca “precarización” de las condiciones laborales, por lo que exigen que esta práctica “se elimine o, como mínimo, se regule” ya que, añadió, hay establecimientos en los que “solo la recepción” tiene personal del hotel, mientras que el resto trabaja para empresas contratadas. Una trabajadora externalizada, añadió, puede “llegar a cobrar la mitad” que una compañera a la que se aplica el convenio, con precios que pueden oscilar entre los dos y cinco euros por cada una de las habitaciones que limpia.

En el caso de Gipuzkoa, territorio en el que -según las cifras que barajan los sindicatos- el sector hotelero es un negocio en expansión que ha visto cómo la ocupación se ha incrementado un 10% en el primer trimestre del año en curso, las fuerzas sindicales exigen la aplicación del convenio de Alojamiento con todas las garantías para las trabajadoras externalizadas, una condición que consideran de obligado cumplimiento por parte de la patronal. El consejero de Turismo de Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, que informará de las novedades sobre la huelga en rueda de prensa que se celebrará al mediodía de hoy, ha incluido en su agenda para estos días reuniones con Adegi y Aspegi, así como con los sindicatos.