WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que “no hay guerra comercial con China”, porque esa batalla “se perdió hace muchos años”, poco después de que Pekín anunciase un arancel del 25% a un centenar de productos importados desde Estados Unidos.
“No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por la gente estúpida o incompetente, que representaba a EEUU”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, su red social favorita. El mandatario norteamericano recalcó que “ahora tenemos un déficit comercial de 500.000 millones de dólares al año, con un robo de propiedad intelectual de otros 300.000 millones” por lo que “no podemos dejar que esto continúe”.
La decisión de China de gravar a un total de 106 nuevos productos importados desde EEUU, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, tiene un valor estimado de 50.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros).
Se produce, además, en respuesta al anuncio previo del martes de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) de una lista de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, en respuesta a las prácticas comerciales “desleales” de la República Popular de China, su segundo socio comercial. Estos gravámenes, que se suman a los anunciados por Donald Trump hace varias semanas a las importaciones de productos siderúrgicos de acero y de aluminio del 25% y 10%, respectivamente, suponen un nuevo paso en la escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo
El secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se sumó a la tesis del presidente y restó importancia a las represalias anunciadas por China, que aplicará un arancel adicional del 25% a 106 productos estadounidenses señalando que “no es la III Guerra Mundial”. Ross afirmó que el déficit estadounidense es producto de la acción de varios presidentes anteriores. - E.P.