vitoria - Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Euskadi crecieron un 3,1% en marzo respecto al mismo mes de 2017 y alcanzaron las 3.543 unidades. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), entre enero y marzo las matriculaciones de vehículos se elevan a 10.484, lo que representa un 12,7% más que las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por territorios, en Bizkaia se registraron en marzo 1.834 matriculaciones, un 6,44% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que en Gipuzkoa, con 1.067, aumentaron un 0,95%, y en Álava (642) decrecieron un 2,28%.
En el Estado, las matriculaciones alcanzaron un volumen de 128.175 unidades durante el mes de marzo, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a dicho mes del año precedente. Las tres organizaciones explican que este crecimiento comercial en el tercer mes del año actual se produjo a pesar del efecto de la Semana Santa, festividad que en 2017 se celebró en abril y que provocó que marzo de 2018 tuviera dos días laborables menos.
En los tres primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 340.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,5% en comparación con dichos meses de 2017.
El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, apuntó que las matriculaciones en marzo estuvieron influidas por la Semana Santa, que restó dos días laborables en comparación con marzo del año pasado. “La estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado. De hecho, el canal de particulares ha registrado signo negativo”, explicó el director de Ganvam, Tomás Herrera. - E.Press