Bilbao - La Diputación vizcaína activará el próximo lunes su plataforma de financiación colectiva y añadirá un nuevo producto a su catálogo de ayudas a los emprendedores. Será la primera iniciativa pública de crowdfunding del sur de Europa y arranca además con varios proyectos en cartera que buscarán, bajo el paraguas de Bizkaia, el dinero que necesitan para ponerse en marcha.
Tras varios meses de maduración, la sociedad de capital riesgo de la Diputación, Seed Capital Bizkaia, ya ha logrado todos los permisos administrativos y del regulador para lanzar uno de sus proyectos más innovadores. El micromecenazgo o crowdfunding es un sistema de financiación abierto y global que utiliza Internet y se apoya en las redes sociales para poner en contacto a los promotores empresariales con posibles inversores.
Las personas interesadas en el proyecto toman participaciones en la futura compañía con la expectativa de recibir un rendimiento en el futuro o simplemente porque simpatizan con la iniciativa empresarial. No hay mediadores, se prescinde de la figura del banco o de la entidad que canaliza las inversiones. De modo, que la operación es más accesible y al mismo tiempo tiene mayores riesgos por la ausencia de asesoramiento profesional y de mecanismos que minimicen el impacto cuando el proyecto naufraga. La presencia de la Diputación vizcaina hará más segura la inversión. Por un lado, se dará respaldo a la start up con una toma de participación. Y además se dará garantías de su viabilidad a los posibles inversores con un análisis del plan de negocio. - A.D.M