GASTEIZ - El número de contratos indefinidos firmados en Euskadi ha crecido un 50,8% desde el inicio de la crisis (2009) hasta el pasado año. Esa evolución supone un incremento cinco puntos por encima del que registra el total de la contratación, que aumentó un 45,9% durante el citado periodo. Con todo solo el 7,6% de las contrataciones fueron fijas, un porcentaje que es fiel reflejo de la volatilidad del mercado laboral y de las reservas de los empresarios vascos a la hora de consolidar un puesto de trabajo. Todo ello en un escenario en el que la Comunidad Autónoma Vasca tiene una cuota de empleo indefinido más alto que el conjunto del Estado.

El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales detalló ayer la evolución de los contratos los últimos años. A través de un comunicado, la consejería que dirige Beatriz Artolazabal explicó que el repunte de los contratos indefinidos comenzó a notarse en 2014, tras cuatro años con cifras en negativo bajo la sombra de la crisis.

Ese año, que fue el primero de la recuperación económica, se registraron 52.443 contrataciones en esa modalidad sobre un total de 759.149, lo que supuso un crecimiento del 17,6% con respecto a 2013. Ha sido el repunte más intenso de los últimos cuatro años, fruto del dinamismo que se registra tradicionalmente en el mercado laboral cuando despierta de un largo periodo de letargo.

A partir de esa fecha los sucesivos balances anuales se han saldado siempre en positivo, con incrementos del 14,48% y del 9,15 % en 2015 y 2016, respectivamente.

En 2017 se logró otro hito al sobrepasar por primera vez desde el inicio de la recesión económica la barrera de los 70.000 contratos indefinidos en Euskadi en doce meses. En concreto se formalizaron 73.328 de un total de 958.100, lo que supone un incremento interanual de indefinidos del 11,9%.

Ocho años antes, en 2009, las empresas habían firmado 656.317 contratos, de los cuales 48.634 tuvieron carácter indefinido, 24.694 menos que en el ejercicio que acaba de concluir. El año de la consolidación del nuevo ciclo económico expansivo.

“Escollos” del mercado laboral “En 2017 se han rebasado ampliamente todos los niveles de contratación y de indefinidos registrados desde 2009, el año que Euskadi entró definitivamente en la fase más aguda de la crisis”, destacó la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en unas declaraciones incluidas en la nota de prensa.

La consejera añadió que si se mantienen los actuales ritmos, “en tres o cuatro años más podría afianzarse la relación contractual de las 200.000 personas que ahora están en el mercado laboral con un contrato temporal”, aunque lamentó que por el momento esa posibilidad “no está sucediendo”.

En este sentido, los datos de Lanbide revelan que “la poca estabilidad o la falta de solidez de los contratos indefinidos” se ha convertido en “uno de los principales escollos” del mercado laboral vasco, en el que el dinamismo mostrado en 2017 no supuso una creación neta de empleo, ya que los 958.100 contratos firmados beneficiaron exclusivamente a 298.281 personas.