GASTEIZ. Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en el pleno de control de hoy en el Parlamento de Gasteiz a una interpelación de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera sobe los pasos que va a dar el Gobierno autonómico tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el decreto autonómico que establece la jornada de 35 horas semanales para los 70.000 funcionarios vascos.

"El Gobierno vasco no se va a precipitar en tomar decisiones que tengan que ver con la jornada laboral de sus empleados públicos justo cuando el Central está planteando seriamente" y de manera "explícita" la revisión de la normativa básica en la materia, ha replicado Erkoreka.

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha indicado que supondría un gran esfuerzo organizativo cambiar una jornada que "puede quedar en agua de borrajas" si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "en una humorada, se le ocurre modificar, como viene anunciado", esa jornada.

"No vamos a ir al monte, pero tampoco vamos a precipitarnos" ha añadido Erkoreka, quien ha insistido en que una modificación de la jornada "supondría abordar un esfuerzo organizativo radicalmente contrario a la racionalidad si al cabo de un mes, o mes y medio tenemos que volver todo a la situación original".

Durante su intervención, la parlamentaria de EH Bildu ha censurado la actitud recentralizadora del Gobierno central, ha apelado a defender las competencias de Euskadi y ha criticado que se "deje a Montoro en un papel de virrey".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha coincidido "al 100 %" en el diagnóstico recentralizador hecho por Ubera y ha afirmado que en los últimos años "el Estado, las Cortes Generales y el Tribunal Supremo han actuado conjuntamente para recortar" las competencias vascas "casi hasta vaciarlas hoy en día".