madrid -La planta automovilística Opel en Figueruelas (Zaragoza) fabricará en exclusiva la nueva generación del Corsa y producirá también su versión eléctrica, una decisión aplaudida tanto por el presidente de Aragón, Javier Lambán, como por los sindicatos UGT y CCOO en la factoría.

El consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, hizo este anuncio durante una visita a Madrid, en la que explicó que “hoy es un día importante” para la marca alemana, que a partir de 2019 producirá la sexta generación del Corsa. En 2020, la fábrica aragonesa también se ocupará de fabricar la versión eléctrica de este coche, lo que convertirá a Figueruelas en la primera planta de la empresa automovilística germana en producir un vehículo 100% eléctrico en Europa.

sin concretar la inversión Para el directivo, la decisión es un paso adelante y decisivo para Opel, filial del Grupo galo PSA (Peugeot, Citroën y DS), que lo compró en marzo de 2017. Aunque eludió concretar la inversión que se hará para la llegada del Corsa, sí indicó que la adjudicación del modelo ha sido posible por el “intenso diálogo y la negociación” con los trabajadores y los sindicatos para hacer Figueruelas más competitiva.

La dirección de Opel España y el comité de empresa firmaron ayer el convenio colectivo que fija las condiciones laborales de los más de 5.400 empleados de la factoría zaragozana hasta 2022. Los sindicatos en Figueruelas mostraron su satisfacción por la noticia, al garantizar el trabajo en la planta con vistas al futuro.

Los responsables de UGT y CCOO en la factoría, José Carlos Jimeno y Chema Fernando, respectivamente, expresaron su satisfacción y coincidieron en que el sacrificio que han hecho los trabajadores con el nuevo convenio colectivo “ha merecido la pena”.

Lohscheller valoró la responsabilidad y el éxito de todas las partes y les ha agradecido que se haya acordado un plan sostenible para Zaragoza. Durante la negociación del convenio, la dirección de Opel ya advirtió de que el acuerdo era un “requisito imprescindible” para garantizar las inversiones necesarias y para lograr aumentar la competitividad de la planta (Opel quiere reducir el coste por producción de vehículo a 700 €). - Efe