BILBAO - Los máximos responsables de la empresa Siemens Gamesa confirmaron ayer que su fusión supone una “oportunidad” para los proveedores vascos que “pueden dar un salto” en su volumen de contratación con el fabricante de aerogeneradores ya que las perspectivas a medio plazo son de crecimiento ya que la energía eólica en el mix energético mundial que actualmente representa el 4% alcanzará el 17% en el horizonte de 2040.
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, y el máximo responsable de la división eólica terrestre, Ricardo Chocarro, explicaron ayer en la sede de la compañía en Zamudio la situación de la empresa tras el ajuste laboral puesto en marcha, la entrada en pérdidas y la caída en bolsa, a la espera de la presentación del plan estratégico la semana que viene.
Los directivos de la compañía reconocieron que se han producido errores, sobre todo de comunicación, en estos primeros meses pero que ya han restablecido unas comunicaciones fluídas con los gobiernos vasco y navarro, que junto con el segundo mayor accionista de la compañía, Iberdrola, se mostraron muy críticos en público con aspectos de la gestión. Respecto a la eléctrica vasca indicaron que es un buen socio y un buen cliente pero que cualquier discusión que se haya podido tener en el seno del consejo de administración queda dentro de la confidencialidad propia de dicho órgano.
Markus Tacke reconoció que ha encontrado en el País Vasco un saber industrial importante con sectores tan competitivos como el de automoción y en este contexto resaltó la importancia de los proveedores vasco para Siemens Gamesa destacando que tienen una “enorme oportunidad” de trabajar y crecer con el fabricante de aerogeneradores pues “aquí existe mucha competencia tecnológica”.
Por supuesto, los proveedores tendrán que adaptarse a las necesidades de competitividad del mercado, con precios a la baja sobre todo en el sector terrestre, pero estos precios más bajos, según los dirigentes de Siemens Gamesa, van a hacer a la energía eólica más competitiva y van a permitir un mayor crecimiento del mercado mundial.
Tanto Tacke como Chocarro, el responsable del negocio onshore que supone el 72% de todo el parque generador instalado con que cuenta Siemens Gamesa, abogaron por implicar a los proveedores en los nuevos desarrollos tecnológicos, en línea de lo que ha hecho el sector del automóvil, “siempre y cuando sean competitivos” y se mostraron convencidos de que, si trabajan “juntos”, se lograrán “mejores productos”. Aunque reconocieron que en un mercado global es preciso contar con suministradores con un tamaño “razonable”, creen que los proveedores vascos puedan dar un salto en volúmenes de más del doble dado el mayor tamaño de Siemens Gamesa, siempre que sigan siendo competitivos. Chocarro señaló que plantas industriales como las navarras están preparadas para la producción actual a diferencia de la de Miranda que nació para hacer palas de 25 metros cuando hoy se demandan de más de 60 metros por lo que “no vemos posibilidad de mantener la actividad en dicha fábrica”. También destacó las importantes inversiones que realizan en plantas vascas como la de Asteasu, señal de confianza en su futuro.