madrid - La bolsa española se recuperó ayer de la caída previa derivada de la volatilidad en la bolsa de Nueva York del lunes. El Ibex 35 cerró la sesión con un alza del 1,7%, lo que situó al selectivo al borde de los 10.000 puntos, después del rebote del 2,33% experimentado el martes por Wall Street tras el denominado lunes negro.

Con su segundo mayor ascenso en lo que va de año, el parqué española recupera parte de la caída del 2,53% del martes en una jornada en la que se confirmó la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

El Ibex finalizó la negociación en 9.977 puntos, con casi todos sus valores en positivo. En la misma línea se comportaron el resto de los índices bursátiles de referencia en Europa, que remontaron los descensos del día previo.

En concreto, Milán cerró con un avance del 2,77%, seguido por Londres, con un alza del 1,93%. Por detrás, París se revalorizó un 1,82% y Fráncfort lo hizo en otro 1,6%.

En otra jornada copada por la presentación de resultados empresariales, Siemens Gamesa subió un 5,45%, seguido por Bankinter, que se revalorizó un 3,49% y Mediaset, con un alza del 3,2%.

Además, Laboratorios Grifols vio como sus acciones subían el 2,62%, mientras que Arcelor Mittal lo hizo en un 2,51%, Telefónica, un 2,5% y Viscofan, un 2,49%. Además del grupo de telecomunicaciones, otros grandes valores como Iberdrola, Santander, Caixabank, Repsol y BBVA también experimentaron ganancias que superaron el 2%.

Por su parte, Gas Natural y Abertis se revalorizaron un 1,24% y un 0,46%, respectivamente, en la jornada en la que presentado sus cuentas anuales. El ya exconsejero delegado de la concesionaria de infraestructuras, Francisco Reynes, participóen las ruedas de prensa de ambas entidades tras su designación como nuevo presidente ejecutivo de la compañía energética.

Tan solo las empresa de alimentación Dia, con una caída del 0,25% y la metalúrgica Acerinox, con un descenso del 0,13% finalizaron la sesión bursátil de ayer en rojo. - E.P.