BILBAO - La refinería de la compañía vasca Petronor, en Muskiz (Bizkaia), ha sustituido los impulsores de diez bombas que emplea para achicar agua con repuestos fabricados en metal con impresión 3D por la empresa Addimen, especializada en fabricación aditiva metálica y con sede en Derio.

Esta actuación se inscribe en el programa Bind 4.0 del Gobierno Vasco, destinado a empresas emergentes (startups) y en el que colabora Repsol, primer accionista de Petronor.

A diferencia de otras aceleradoras de empresas, Bind 4.0 no se centra en buscar un socio inversor para las emergentes, sino que el objetivo es que ésta consiga su primer contrato, de hasta 75.000 euros, con alguna de las grandes compañías industriales que colaboran en el programa.

Petronor encargó a Addimen confeccionar por fabricación aditiva los impulsores de diez bombas que se usan para achicar agua en un servicio no crítico de la refinería de Muskiz y que no comprometía la operativa ni la seguridad de la planta. Addimen realizó una tirada en acero inoxidable de esos impulsores, que forman parte una maquinaria antigua, de la que ya no hay piezas de repuesto en el mercado. - Efe