Valladolid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que “el mayor riesgo” para el sistema público de pensiones en España es que “siga gobernando” el que lo quiere “socavar”, “el que quiere mercadear con él” -en referencia al PP-, al tiempo que volvió a enarbolar la creación de un impuesto a la banca y la mejora laboral, con una subida del salario mínimo (SMI), como propuestas para aumentar los ingresos del sistema de la Seguridad Social. Al mismo tiempo instó a recuperar el Pacto de Toledo para garantizar “un derecho en peligro” por un modelo popular que ha “dilapidado” los fondos y que se sustenta en “hipotecarse a través de créditos”.

El líder de los socialistas insistió en un debate en Valladolid en su idea de ofrecer “soluciones” y “propuestas” desde la oposición para garantizar un “derecho público” que está “socavando” el Gobierno Rajoy con el objetivo de favorecer las inversiones en planes privados y así “convertir un derecho en una mercancía”.

En este punto, explicó que el sistema de pensiones tiene ante sí “desafíos”, pero también “riesgos”. Entre los primeros señaló la “evidente” inversión de la pirámide poblacional y el hecho de que si en la actualidad hay nueve millones de pensionistas, la estimación es que se va a alcanzar los 20 millones en el futuro. “El Gobierno está debilitando los ingresos de la Seguridad Social”, hasta el punto que hay que “pedir un crédito de 18.000 millones de euros para pagar las pensiones”. - E. P.