madrid - Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un mayor rigor a la hora de asegurar que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo en la ultima década ya que, a su juicio, esas declaraciones son “imprecisas y poco respetuosas”.

En comunicados remitidos ayer, ambos sindicatos coinciden en mostrar su descontento con el cálculo que realizó la ministra en la Comisión de Empleo del Congreso, según el cual entre 2007 y 2017 los pensionistas no habían perdido poder adquisitivo y por el contrario lo habían aumentado en un 0,03%.

pérdida en 2018 UGT denunció que Báñez no centrase su comparecencia en los datos actuales, según los cuales los pensionistas llevan dos años perdiendo poder adquisitivo, un hecho que también se repetirá en 2018, al estar la inflación media prevista por encima del 0,25% que se revalorizarán las pensiones este año.

Por su parte, CCOO acusó a la ministra de elegir los periodos temporales “a su conveniencia”, una práctica que han calificado de “rechazable”, al trasladar a los ciudadanos una imagen distorsionada de la realidad del sistema de pensiones.

“Es deseable y exigible rigor y sinceridad a los responsables públicos al hablar de las pensiones. Lo merecen los pensionistas y el conjunto de la sociedad”, sentenciaron desde UGT. Ambos sindicatos exigen que se lleven a cabo avances en el Pacto de Toledo para corregir los efectos de la reforma de 2013, asegurar la sostenibilidad y evitar la pérdida de poder adquisitivo. - E.P.