bilbao - Los trabajadores de Edesa y vecinos de Basauri pidieron ayer al grupo CNA, Gobierno Vasco, Fagor Sociedad Cooperativa y al administrador concursal “voluntad clara” para “abrir la puerta a la entrada de inversores interesados en proyectos industriales”. En una concentración realizada ayer por la tarde, los trabajadores dieron a conocer “el posible interés” de algunos inversores que “sin la incertidumbre de uso de las marca, no pueden aventurarse a dar ese paso”.
Este pasado lunes, el grupo CNA aseguró que desea mantener la actividad en Edesa Industrial pero no ha recibido “ningún plan” de trabajadores, cooperativas o instituciones para la continuidad de la actividad y la “preservación del empleo”. Por ello, anunció que iniciará en breve el periodo de consultas del ERE.
Tras una asamblea celebrada ayer en Basauri para evaluar la actual situación de la compañía y decidir las acciones a adoptar, los trabajadores denunciaron el inicio del expediente de extinción de sus contratos, “lo que va a abocar, si no se remedia, al despido definitivo de toda la plantilla”. Además, manifestaron su convicción de que, si existe una voluntad por parte de Fagor, Gobierno Vasco, CNA y la administración concursal, “hay posibilidades reales de abrir la puerta a la entrada de inversores interesados en proyectos industriales”. “Lo que necesitamos es que esa voluntad sea clara y positiva”, sostuvieron los trabajadores.
Cuando se inició el concurso trabajaban en Edesa Basauri unos 40 operarios, pero los números de la fábrica vizcaína han sido los mejores del grupo Edesa Industrial bajo el mandato de CNA. De hecho, tal y como indicaba el Ayuntamiento este pasado miércoles, el rendimiento de la fábrica con CNA ha sido mejor que bajo el control de Fagor Electrodomésticos.
En este sentido, los trabajadores agradecieron al Ayuntamiento, partidos políticos y asociaciones y vecinos de Basauri el “continuo apoyo” a sus movilizaciones y a la continuidad del proyecto. - E. Press