bilbao - El Ayuntamiento de Basauri aprobó ayer una declaración de apoyo a la plantilla de Edesa para reclamar la continuidad de la fábrica en el municipio. Todos los grupos del Ayuntamiento -PNV, PSE, Basauri Bai, Bildu y PP- creen que la continuidad de la planta productiva está fundamentada en “los datos de producción y cumplimiento de objetivos, que han demostrado su viabilidad”.
Coincidiendo con la celebración en el día de hoy de una concentración de trabajadores, el Ayuntamiento de Basauri recuerda la importancia de mantener la marca Edesa, “ya que perderla obstaculizaría e impediría que la actividad industrial pueda reanudarse en la planta”. “La trayectoria de esta empresa referente en el municipio y las trabajadoras se han ganado a pulso que la planta se quede aquí. Cualquier proyecto que pase por ceder la marca y llevarse la fábrica fuera de Basauri nos a va a tener enfrente”, señalan los grupos políticos sobre el traspaso por parte de CNA de la marca a una filial con sede en Hong Kong.
Los grupos políticos remarcan que la fábrica de Basauri la que mejor resultados ha dado dentro del grupo Edesa Industrial -la antigua Fagor Electrodomésticos bajo el control de la catalana CNA-, y recalcan que incluso hubiera doblado los objetivos de 2017 “si no les hubieran faltado suministros para poder seguir produciendo”. “Es más, los costes de producción y los márgenes empresariales han sido mejores en esta última etapa con CNA que en la época en la que pertenecían a Fagor”, sostiene la declaración, que insiste en que la fábrica debe quedarse en Bizkaia.
Para ello reclama al administrador concursal de Edesa Industrial y a la Corporación Mondragon que la marca Edesa se transmita únicamente a un inversor que asegure que la producción se queda en Basauri “evitando su deslocalización”.
En ese sentido, se pide también al Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia la búsqueda de socios industriales que releven a CNA, pero siempre que aseguren que la producción se mantiene en las instalaciones del municipio.
Teniendo en cuenta la solidez que ha demostrado la fábrica, el consistorio considera que quizá sería necesario abrir la puerta a inversores interesados en reflotar únicamente Edesa y no todo el grupo que queda de la antigua Fagor Electrodomésticos y que ahora está en concurso.
La factoría de Basauri iba a ser trasladada en un inicio por CNA a Gipuzkoa pero su buen rendimiento terminó por descartar esa idea, llegando a ser la planta con mejores números del grupo. - DNA