donostia - Los economistas guipuzcoanos consideran los costes salariales como el factor que, junto con la I+D, tiene una mayor incidencia sobre la competitividad de las empresas del territorio, en un porcentaje algo superior a sus compañeros vizcaínos y alaveses. Así se desprende del Ekonometro que el Colegio Vasco de Economistas realiza semestralmente entre sus asociados y cuyos resultados fueron presentados ayer por la profesora de la UPV/EHU Mercedes Vallejo y el coordinador del estudio, Joseba Barandiaran.

La notable incidencia que tienen los costes salariales en el progreso empresarial se repite de manera más acusada entre los economistas de Gipuzkoa, ya que el 18% de ellos lo considera un factor decisivo frente al 14,7% de vizcaínos y el 13,3% de alaveses. De hecho, en territorio guipuzcoano los salarios compiten en importancia con la I+D, citada como principal factor por el 18,1% de profesionales.

La consideración de prestar una atención especial a los costes que genera un trabajador para la empresa se produce en un momento en el que el debate sobre la subida generalizada de salarios ante una manifiesta recuperación económica se encuentra latente en diferentes instituciones y organismos. Frente a los defensores de aplicar de manera general mejoras en los sueldos para que las plantillas recuperen el poder adquisitivo perdido se sitúa el argumento esgrimido por organizaciones empresariales, que recuerdan que la reactivación económica no ha afectado a todas las compañías por igual y que es necesario analizar caso por caso antes de aplicar una medida de estas características de modo general.

El Colegio Vasco de Economistas evitó ayer entrar de lleno en esta discusión, aunque el coordinador del estudio apuntó que una subida salarial “podría ser contraproducente” para la economía vasca. No obstante, el estudio recoge que seis de cada diez economistas vascos reconocen que la recuperación de la economía no ha tenido como consecuencia una mejora de su situación personal.

innovación Los costes salariales centraron parte de la exposición de resultados del Ekonometro correspondiente a diciembre del pasado año debido a su actualidad, pero tanto Vallejo como Barandiaran también destacaron que son las actividades de I+D las que reciben el mayor número de opiniones como el principal factor que influye en la competitividad empresarial de la CAV. De nuevo, es Gipuzkoa el territorio que congrega el mayor número de economistas de este parecer, y se sitúa dos puntos porcentuales por encima de Araba (16,2%) y tres de Bizkaia (14,9% ).

Como tercer elemento que es considerado por los economistas vascos como influyente en el proceso de adquisición de posiciones competitivas por parte del empresariado de Euskadi se encuentra la formación, según el Ekonometro.