DONOSTIA - La planta vasca del fabricante de material ferroviario Bombardier en Trapaga se encargará de producir los equipos de propulsión eléctrica de 32 nuevos trenes regionales para Francia, según fuentes de la compañía. Bombardier Transportation recibió una renovación de pedido por parte de la compañía de ferrocarriles francesa, SNCF Mobilités, para suministrar 32 trenes de doble piso Omneo Premium (256 vagones) a la región francesa de Centre-Val de Loire. El pedido forma parte de una ampliación del contrato firmado en 2010 con SNCF para el suministro de hasta 860 trenes de doble piso a las regiones francesas y está valorado en unos 375 millones de euros.

La factoría de Trapaga, con unos 180 trabajadores en plantilla, es un centro mundial de excelencia en producción de convertidores de tracción de alta potencia de Bombardier y será la responsable de la fabricación y suministro de los equipos de propulsión. Los primeros trenes se entregarán en 2020 y los demás lo harán de forma gradual hasta el año 2022.

La factoría vizcaina fabrica y suministra en la actualidad los convertidores de tracción y auxiliares de las unidades eléctricas múltiples de la plataforma Omneo, cuyo último pedido de trenes Omneo Premium fue encargado a Bombardier a finales de 2016 para la región francesa de Normandía.

El pasado año Bombardier Trapaga recibió el pedido para motorizar 83 trenes que saldrán, a partir de 2019, de la estación de París-Montparnasse. - X.A.