donostia - Los comités de empresa de Edesa Industrial y Geyser Gastech acusaron ayer a la catalana CNA Group de actuar “de mala fe” por intentar impedir que se implante un nuevo proyecto industrial en Fagor Electrodomésticos al haber traspasado la marca Edesa a una filial suya en China y haberse judicializado la utilización de la marca Fagor, lo que abre un periodo, hasta que el juzgado correspondiente se pronuncie, sin tener posibilidad de estar presente en el mercado con este nombre comercial.
Los representantes de los comités de empresa de Edesa y Geyser, Ricardo Pérez y Jesús Lasa, respectivamente, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Arrasate tras la celebración de la asamblea de trabajadores en la que se informó a la plantilla de la situación actual de este conflicto, en el que CNA Group ha presentado una solicitud de extinción de todos los puestos de trabajo, menos un pequeño grupo, al considerar que no puede proseguir con la actividad.
Según comunicó la organización, este ERE de extinción no afectaría a una docena de trabajadores que se dedicarían a labores comerciales, administrativas y logísticas. Los representantes de los comités atribuyeron esta decisión a un movimiento más del grupo empresarial para entorpecer la implantación de otro proyecto industrial. “Pretenden evitar que una empresa pueda hacerse con los bienes de Fagor para poner en marcha una actividad que genere empleo en la comarca”, aseveraron.
Pérez y Lasa consideraron que esta medida se agrava con el traspaso de la marca Edesa a una filial china y la interposición de un recurso a la solicitud que Fagor S. Coop. presentó ante el juzgado para que se le retirara el permiso de utilizar la marca Fagor por “los incumplimientos reiterados” de los compromisos reflejados en el acuerdo.
Respecto a este último aspecto, los representantes sindicales se dirigieron a Fagor Sociedad Cooperativa para solicitarle que “ceda el uso de la marca, con las condiciones que vea necesarias para garantizar su buen uso, a proyectos industriales que generar empleo y riqueza en Euskal Herria”. Según subrayaron, en un momento delicado para empresas de larga tradición en Euskadi que se ven obligadas a adoptar medidas drásticas “no podemos permitir que desaparezca la posibilidad de poner en marcha proyectos viables por intereses especulativos”. Por este motivo, además de censurar el comportamiento que muestra CNA pidieron “alto y claro” a Fagor Sociedad Cooperativa que se muestre flexible. - M. Mariscal