BILBAO - A tenor de la reacciones, la propuesta para ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 25 años perjudica al conjunto de los trabajadores, aunque favorece a algunos colectivos. Entre ellos están los autónomos, que “aplauden” la propuesta. Según el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la pensión media de los autónomos aumentaría “entre un 12% y un 15%” si entrara en vigor la medida.

En su opinión, siempre que sea voluntaria y se aplique cuando sea “rentable”, se trata de una “buena medida” que va a beneficiar a los autónomos y trabajadores que han hecho un esfuerzo tributario a lo largo de su vida”, por lo que espera que “sus señorías” de la Comisión del Pacto de Toledo “piensen más en los ciudadanos que en política”.

Amor, que puntualizó que ya defendió esta medida hace 8 años en el Pacto de Toledo, señaló que “hay que buscar un sistema que sea justo”, porque el actual no lo es para quienes hayan hecho aportaciones importantes en los primeros años de su vida laboral y haya cotizado poco en los últimos.

sostenibilidad En alusión a las críticas a la medida propuesta por el PP, dijo que “lo que no se puede” es “criticar por la mañana que las pensiones son bajas y por la tarde echar por tierra” medidas subirían las mismas.

El presidente de ATA realizó estas afirmaciones en Santander, durante su intervención en un foro económico del Diario Montañés, donde también planteó la necesidad de buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. “O subimos las cotizaciones, o bajamos las pensiones, o buscamos formas de financiación del sistema o planes alternativos al sistema público”, dijo tras puntualizar que “aportamos a la Seguridad Social menos de lo que cobramos” y esa situación va a ir a más dado que la esperanza de vida cada vez es mayor.

Según dijo, un autónomo cotiza de media 90.000 euros durante su vida laboral y cobra 160.000 euros de media en pensiones. En su opinión, los planes alternativos al sistema público “son buenos” y deberían plantearse “como algo importante” en la negociación de los convenios pensando “en el futuro”. - DNA